FAQS

Profesores

  • Cómo abrir/activar el curso para los estudiantes

     

     
    Una vez tenemos nuestra asignatura dada de alta en el campus virtual debemos tener en cuenta que se crea por defecto ‘oculta’ para los estudiantes. Es decir, los estudiantes no pueden acceder al curso ni tampoco ver su enlace. Si deseamos que nuestros alumnos puedan acceder a la asignatura somos nosotros mismos como profesores los que debemos dar ese acceso.
    Para ello debemos hacerlo a través del enlace 'editar ajustes' dentro del bloque 'ajustes', situado generalmente, a la izquierda de la pantalla.

     

     

    A continuación nos aparece un formulario en el que podremos configurar y actualizar nuestro curso. Entre los campos que encontramos existe uno específico para poner disponible u ocultar nuestro curso para los alumnos, denominado 'visible' y situado en la parte superior del formulario. Ahí nos aparecerán dos opciones:

     
    • Ocultar: estaríamos cerrando el curso de manera que los alumnos cuando acceden al campus no verían el enlace para entrar y no podrían ver los contenidos. Ni siquiera sabrían si esa asignatura existe o no en la plataforma.
    • Mostrar: el curso estaría abierto y visible para los alumnos. En el momento en el que acceden al campus, el nombre de la asignatura se muestra como un enlace donde pueden entrar.

     

     

    Como hemos visto, si deseamos que nuestro curso lo vean; y por lo tanto sea accesible para los alumnos debemos escoger la opción ‘Mostrar’. Una vez seleccionada esta opción debemos recordar guardar cambios pulsando el botón que se encuentra al final del formulario.

     

  • Como ver mi curso con rol o perfil de estudiante

     

     
    El Campus Virtual nos ofrece la posibilidad de trabajar en nuestro curso, no solamente como profesores que somos, sino también podemos entrar como si fuéramos un estudiante, para ver los contenidos y actividades cómo los verían ellos.
    Para ver nuestro curso como lo haría un alumno solamente tenemos que fijarnos en la parte izquierda de la pantalla, en el bloque ‘ajustes’. Aparece la opción de ‘cambiar rol a’. Si seleccionamos esta opción el interfaz de nuestro curso cambiará y desaparecerán todas las herramientas de edición de las que como profesor disponemos. Esta posibilidad solo nos permite visualizar los contenidos ya que a efectos de participación y evaluación no es un estudiante real.
    Para volver a nuestro rol normal de profesor, solo tenemos que volver a pulsar el botón `volver a mi rol normal’. Este botón habrá cambiado y nos indicará la posibilidad de volver a nuestro rol normal, como profesor.
     

     

  • Dónde puedo ampliar o reducir el número de temas en mi curso

     

    Las asignaturas en el Campus Virtual están configuradas por defecto en formato de temas. En cada uno de los temas el profesor puede incorporar sus contenidos y actividades. Inicialmente el curso dispone de 10 temas habilitados para que el profesor incluya los materiales necesarios.
     
    Ese número podemos reducirlo o ampliarlo para mostrar en nuestro entorno de trabajo. Este cambio debemos hacerlo a través de la configuración del curso. Para acceder debemos pulsar sobre el enlace ’editar ajustes’ situado en el bloque de ajustes, generalmente a la izquierda de la pantalla.

     

     

     

    Una vez dentro, se nos ofrece la posibilidad de hacer varios cambios en la configuración de nuestro curso a través de una serie de campos. Para cambiar el número de temas o bloques de contenidos lo haremos a través del formulario 'número de semanas o secciones' pudiendo modificarlo hasta un mínimo de 1 y un máximo de 52 temas. A continuación, no debemos olvidar guardar los cambios, a través del botón situado al final del formulario y veremos que el número de temas se ha modificado en la parte central del entorno de trabajo de nuestra asignatura.
     

     

  • Cómo añadir los títulos de los temas o bloques

    El bloque de "Navegación" está compuesto por apartados que nos ofrecen una visión general del campus virtual. Si quisiéramos visualizar los títulos de nuestros temas, clicando en el apartado “temas” nos aparecería una lista de todos los títulos. Asimismo podemos acceder a los subtítulos pinchando en el icono   y se podrá navegar desde el mismo panel, sin falta de ir al bloque central. Esto es algo que permite de manera rápida y sencilla visualizar los contenidos. Por ejemplo, si creamos un elemento llamado "Los recursos didácticos" en el contenido, automáticamente, se muestra en el bloque "Navegación". Además cada uno de los elementos es un enlace de acceso directo al contenido, lo que permite una navegación rápida y directa por el curso.
     
     
    Por defecto, en el menú y en la parte central del curso los nombres de los temas aparecen como "Tema 1, tema 2, tema 3..." y así sucesivamente. Si queremos cambiar este nombre por el título de nuestro tema, tenemos que hacerlo en el propio tema ubicado en la parte central del curso.
     
    Podemos poner títulos a los temas siguiendo estos pasos:
     
    • Activamos la edición del curso bien pulsando el botón "Activar edición" disponible en la barra de navegación, arriba a la derecha o bien pulsando el enlace "Activar edición" disponible en el "Bloque de Ajustes".
     
    • A la derecha de cada bloque, en la esquina superior, aparecerá el enlace denominado “Editar” sobre el que debemos pinchar.
     
     
    • Nos aparece entonces un formulario en el que debemos introducir el nombre que deseemos para nuestro tema y a continuación guardaremos cambios en el botón "Guardar cambios", situado al final del formulario.
    • Finalmente,  vemos como aparece el nuevo nombre tanto en el bloque "Navegación" como en la parte central de nuestro curso.

     

    Debemos tener en cuenta que si en algún momento cambiamos el título de un tema ya no podremos volver a regresar al formato por defecto que tenía antes la plataforma.

     

     

     

     

     

  • Subir archivos a un curso

    Para subir archivos de nuestro PC al curso y que nuestros alumnos puedan acceder a ellos, podemos realizarlo de dos maneras:


    1.    MÉTODO DE ARRASTRE MANUAL

    Para cargar un archivo a nuestro curso, lo primero que haremos será Activar la edición en el bloque de ‘ajustes’ o en la esquina superior derecha de la página, para que el archivo pueda incorporarse al curso. Posteriormente, seleccionaremos el archivo con el ratón y sin soltarlo, lo llevaremos a la parte de nuestro curso, que deseemos: tema 1, novedades, etc. En el momento del arrastre, podremos ver cómo en pantalla se nos muestran los lugares susceptibles de ser soltado el archivo; por lo general la opción de añadir archivo va a aparecer al final de nuestro tema, o título que hallamos asignado. En el caso de la imagen lo hemos hecho desde el escritorio hacia un apartado dentro  del curso.

     


    Advertencia:
    Algunas versiones de navegadores, como Internet Explorer no permite el funcionamiento adecuado de esta funcionalidad. Para ello es recomendable actualizar con regularidad, los navegadores en nuestro equipo.

     


    2. AÑADIR UNA ACTIVIDAD O UN RECURSO

    En esta opción podremos adjuntar archivos de cualquier tipo al campus y sería una de las opciones más comunes para hacerlo. Previamente debemos  ‘activar la edición’ en el enlace, situado en el bloque de ‘ajustes’ o a través del botón superior-derecha de la pantalla como para cualquier otra edición del curso. Acto seguido en el panel central de nuestra asignatura aparecerán los apartados divididos por temas. En la esquina inferior derecha de cada división aparece la opción de añadir una actividad o un recurso, tal como figura en la imagen:


     

    Una vez pinchamos en esta opción, nos aparecerá un recuadro con un listado de opciones. En el apartado de RECURSOS seleccionamos la opción “Archivo”. A continuación pinchamos en el botón inferior de la izquierda “Agregar”; y desde ahí  podremos adjuntar la documentación pertinente a nuestro curso.

    A continuación nos aparece el formulario para rellenar donde se especificará el nombre que designa al contenido o archivo. Es interesante añadir algo sustancial en la descripción, que resuma el contenido del archivo, que vamos a adjuntar, en el apartado inferior de la imagen. Existe la opción de arrastrarlo hacia la zona seleccionada con la flecha azul; o bien pulsar sobre el icono    que nos permite subir los archivos en la plataforma.




    Una vez hemos cargado el archivo, en la parte inferior de la página aparecen tres opciones para guardar o no los cambios.  Si ya hemos terminado nuestro trabajo, pasaremos a guardar los cambios y regresar al curso, por ejemplo.   

  • ¿Cómo cambiar mi foto en el Campus Virtual? No la tengo ¿Cómo puedo incorporarla?

    Cada usuario en el Campus Virtual debe tener asociada una fotografía visible por los profesores para la identificación de sus alumnos.

    Esta fotografía es únicamente visible para cada usuario y para los profesores ya que los alumnos no pueden ver las fotos de sus compañeros.

    En el caso de no tenerla o querer cambiarla es necesario hacerlo a través de la Intranet de la Universidad. No se modifica en el Campus Virtual sino que es necesario cambiarla en la información personal de la Intranet y automáticamente se modificará para el resto de servicios de la universidad.

    Para ello en primer lugar es necesario acceder a la página web oficial de la Universidad, www.uniovi.es. En la parte superior derecha veremos un enlace a la Intranet, en el que debemos entrar.

     

    A continuación nos aparecerá una pantalla de acceso en donde debemos introducir nuestro UO y nuestra contraseña.

    Nos aparecerán una serie de iconos o servicios, por defecto, entre los que no se encuentra el espacio para cambiar esta fotografía sino que debemos ser nosotros mismos los que lo añadamos o entremos a través de la configuración de esta página. En la parte superior derecha encontramos un icono o pestaña de edición que nos abrirá un menú con varias opciones para configurar en la página. Estos nuevos servicios podemos añadirlos a la principal o seguir accediendo desde este lugar como veremos en la siguiente imagen:

    Entrando en el servicio “Información personal” podremos encontrarnos la página para cambiar la fotografía. A través de un cuadro con el botón “Seleccionar archivo” que nos llevará a los directorios de nuestro ordenador para localizar la imagen o foto que deseemos. Debemos guardar la imagen y los cambios generales de la página a través del botón “Modificar” que encontraremos bajo todos nuestros datos personales.

     

  • ¿Qué significa estar suscrito en un foro?

    Estar suscrito a un foro nos permite recibir copias de los mensajes enviados al foro por email. Es decir, podremos estar informados de todos los mensajes de un foro también a través de nuestro correo, sin necesidad de acceder al Campus Virtual. Para configurar los tipos de suscripción debemos hacerlo a través del menú “Suscripción forzada” que encontraremos en el formulario de configuración del foro.

     



    En el caso en que el foro ya esté creado y queramos modificar este aspecto a posteriori, debemos acceder al foro e ir al bloque ‘Ajustes’, situado en el lateral izquierdo y desplegar la opción “Suscripción forzada”,  nos aparecerán todas las opciones de suscripción, se marcará en gris la opción que está vigente en este momento las demás opciones aparecerán en azul, para activarlas debemos hacer clic en la deseada.

     


    Los tipos de suscripción son:


    • No: Esta opción no obliga la suscripción de los participantes del foro y por ello una vez configurado se permite que cada uno elija suscribirse o no en el foro.

    • Sí, siempre: Esta opción obliga la suscripción de los participantes del foro por lo que sólo el profesor puede modificarlo. Los participantes por tanto recibirán una copia de los mensajes en su correo electrónico.

    • Sí, inicialmente: A través de esta opción el profesor configura el foro de forma que en principio los participantes reciban en su correo una copia de los mensajes a menos que cada uno de forma particular no desee recibirlos. Para esto una vez se entra en el foro, cada participante puede darse de baja a través de un enlace que encontrará en la parte superior derecha de su pantalla.

    • No se permiten suscripciones: Esta opción se configura de modo que hasta que el profesor no lo permita los participantes no recibirán de ninguna forma copias de los mensajes en sus cuentas de correo electrónico.


    En el bloque de ‘Ajustes’  que podemos encontrar al acceder a cada foro en concreto, aparece la opción de darse de baja o de alta en un foro. Esto es especialmente útil también para los alumnos, en el caso en que les permitamos elegir.

  • Cómo trabajar con grupos de estudiantes en un foro

    Para trabajar con grupos en una actividad como puede ser por ejemplo el foro lo primero que debemos hacer es crear dichos grupos en nuestro curso a través del enlace ‘grupos’ situado en el bloque ‘Ajustes’, apartado "usuarios". Podemos revisar la FAQ anterior  sobre cómo crear grupos  en nuestro curso.

    Una vez hecho esto, para asignar un foro a cada uno solamente debemos crear un único foro, (no tantos como grupos tengamos) y configurarlo para trabajar con grupos. Esto podemos hacerlo a través de la configuración, en el menú desplegable "Modo de grupos". Aquí podemos seleccionar:

     

    • Grupos visibles: cada estudiante trabaja en su propio grupo y ve lo que hacen el resto de los grupos.
    • Grupos separados: cada estudiante sólo puede ver su propio grupo.



    Cuando ya hemos configurado nuestro foro, bien con grupos separados o visibles, una vez en él, podemos ver un menú desplegable, en la parte izquierda de la pantalla, en el que nos muestran todos los grupos que tenemos en el curso y además la opción "Todos los participantes".

     


    Seleccionando el nombre de cada grupo en este menú vemos el foro de cada grupo con sus mensajes. Por el contrario si seleccionamos "Todos los participantes" vemos los mensajes que han sido enviados a todos los grupos y podremos diferenciarlos través de la columna "Grupo” disponible en la tabla resumen del foro.

     


    Para enviar mensajes a nuestros estudiantes debemos tener en cuenta que:

    • Para enviar mensajes específicos y distintos a cada grupo tenemos que ir seleccionando en el menú desplegable de grupos situado en la parte superior izquierda, el nombre de cada grupo e ir enviando los mensajes.


    • Para enviar un mensaje común a todos los grupos podemos enviarlo seleccionando en el menú la opción "Todos los participantes", pero en este caso ellos no podrán "responder" a este mensaje común a todos.

  • ¿Qué es la descripción en un cuestionario? ¿Es otro tipo de pregunta?

    Entre los tipos de preguntas que podemos configurar para incluir en nuestros cuestionarios podemos encontrar las descripciones. Las preguntas de tipo descripción, cuyo identificativo es  , NO se puede considerar como un tipo de pregunta en sí misma, ya que la única función que tiene es mostrar una descripción o enunciado sin requerir respuesta.

    Es como un título informativo o introductorio para un tipo de preguntas diferentes a las anteriores. Es útil por tanto para presentar una información seguida de preguntas, es decir, para insertar una sección o bloque de preguntas en el examen. Podemos diferenciar por ejemplo qué preguntas son de un parcial, cual de otro etc. También podemos utilizarlo para incluir una serie de indicaciones sobre las preguntas que se incluyan a continuación.

     

     

    Para crear una información de este tipo solamente debemos seleccionarla entre los diferentes tipos de preguntas y a continuación rellenar el campo “Enunciado de la pregunta”. A continuación debemos guardar cambios. Su aspecto será similar a la siguiente imagen:

     

  • ¿Es posible trabajar con dos cursos al mismo tiempo?

    Para visualizar dos cursos simultáneamente, por ejemplo, un curso de formación como profesor y otro de pruebas hay dos formas posibles de hacerlo:

    MISMO USUARIO/MISMO NAVEGADOR:


    Abriendo dos ventanas diferentes del navegador (cada una con un curso) o abrir cada curso del Campus con un navegador diferente (por ejemplo google y firefox). De esta forma podremos trabajar o visualizar dos cursos simultáneamente. Si el usuario con el que accedemos a la asignatura es el mismo, por ejemplo deseamos ver dos de nuestras asignaturas a la vez, podemos utilizar el mismo navegador sin problemas.



    DIFERENTE USUARIO/ DISTINTO NAVEGADOR:

    Por el contrario si deseamos estar identificados con diferente usuario, por ejemplo en un curso como profesor y en otro con un usuario de estudiante, debemos utilizar navegadores diferentes ya que utilizar dos usuarios con el mismo navegador es incompatible.

    En ocasiones el navegador puede estar sobrecargado con cookies, páginas de navegación etc por lo que muchas veces es recomendable eliminar el historial del navegador, para optimizar la navegación. Para ello debemos hacerlo a través de la opción “eliminar/limpiar historial de navegación”, “Borrar cookies” etc que suele aparecernos en función del navegador que estemos utilizando. En la siguiente imagen vemos un ejemplo de dónde se encuentran esas opciones con Mozila Firefox:

     

  • Cómo crear y calificar una actividad realizada fuera del Campus Virtual


    El Campus Virtual puede utilizarse también como soporte para actividades que se realicen fuera de él, como por ejemplo en las aulas o entrega de actividades no en línea. Puede ser útil no como espacio para su realización sino para la calificación. De esta forma el profesor puede tener recogidas en el campus todas las calificaciones de los alumnos, sean de actividades realizadas en él o no.
    Para crear una actividad realizada fuera del campus virtual, procederemos de la misma manera que para una tarea normal en el campus. Sin olvidarnos de activar el enlace o botón “activar edición”, seguiremos los siguientes pasos:

     

     

    Como procedemos siempre para añadir una tarea, en primer lugar debemos activar la edición del curso y pulsar sobre el enlace “Añadir una actividad o un recurso”, situado en las esquinas inferiores derechas de cada sección o tema de nuestro curso.

    Posteriormente, aparece una nueva ventana en la que debemos seleccionar “tarea” y pulsar sobre el botón “agregar”.

    Una vez estamos dentro de nuestra tarea, tenemos varias opciones para configurarla. En la opción o checkbox denominado “Archivos enviados”, podemos eliminar la selección por defecto y de esta forma no permitiremos a los alumnos que suban nada a la tarea, ya que solamente será un enunciado y espacio para la calificación. De igual manera podemos dejar en blanco el check referente a “Texto en línea”.

     

     

    Una vez hemos configurado la tarea, y descrito en que va a consistir. Guardamos los cambios y regresamos al curso.

    CALIFICACIÓN DE LA TAREA

    A medida que los estudiantes nos vayan entregando de forma presencial el ejercicio o actividad que hayamos puesto podremos ir calificando sus entregas a través del campus virtual. La tarea que hemos creado como enunciado nos servirá para recoger estas calificaciones.

    Para calificar la tarea, la opción más sencilla es calificar la tarea desde la misma tarea (también es posible a través del libro de calificaciones). Para ello debemos acceder a la tarea y veremos un enlace en la parte central denominado “Ver/calificar todas las entregas”.

     

    En la página que nos aparecer veremos un cuadro o tabla con todos nuestros alumnos, en principio organizados alfabéticamente.

    Asociado a cada uno de ellos encontraremos una columna denominada “Calificación”. Si pinchamos sobre el icono del lápiz   accederemos a una página para poner la calificación, comentarios y retroalimentación para el alumno.

    Existe la opción de realizar comentarios respecto la tarea, para que nuestros alumnos/as conozcan sus fallos y puedan mejorarlos, o continuar en la misma línea, si así fuera.

    Si solamente deseamos poner una calificación numérica, de forma más sencilla podemos hacerlo a través de la opción “Calificación rápida” que encontramos en la parte inferior de la pantalla como vemos en la siguiente imagen.


     

    Si activamos ese check, se incluirá al lado de cada alumno, un cuadro o cajetín para poner una nota a cada uno de ellos.

    Es importante recordar siempre que tras realizar alguna calificación debemos guardar cambios, a través del botón situado en la parte central de la pantalla, “Guardar los cambios realizados en la calificación rápida”.

    También se podría calificar la tarea a través del enlace de calificaciones del bloque ‘ajustes’. En esta ocasión accederemos al libro de calificaciones.



     

  • ¿Puedo recuperar el contenido de asignaturas de cursos pasados?


    Sí es posible. Para acceder al contenido de cursos pasados se necesita una dirección o url, que le permita acceder mediante su navegador a un servidor histórico, en donde se alojan los contenidos del año académico que solicite.

    Mediante esta dirección podrá acceder al contenido de sus cursos en la plataforma del campus virtual de ese año como profesor no editor. Podrá descargar su contenido y visualizarlo; pero nunca modificarlo. Es una url que se actualiza temporalmente y es la misma para todos los profesores que la soliciten.

     


    Para acceder al Servicio de Atención al Usuario del Centro de Innovación puede hacerlo a través del bloque superior izquierda que se encuentra en la página principal del Campus Virtual.


     

  • En una consulta, ¿Cómo eliminar el límite de las opciones para que no me marque lleno en las respuestas?

    En ocasiones se crean consultas en las cuales deseamos poner un límite determinado de votantes para cada opción de respuesta, como puede ser en la elección de un grupo de prácticas, elegir un tema para un trabajo etc.
    Para restringir el número de respuestas a un límite determinado debe hacerse a través del campo 'Limitar el número de respuestas permitidas'. Éste permite limitar el número de participantes que pueden seleccionar cada opción en particular. Para ello debemos seleccionar la opción 'SI' dentro del menú desplegable e incluir el número límite deseado dentro de cada opción de respuesta.

     

     

    Cuando se alcanza el número permitido, nadie más puede seleccionar esa opción. Un límite de cero (0) significa que nadie puede seleccionar esa opción. Por ello cuando creamos una consulta en la que una de las opciones tiene un límite de respuestas y las otras no, debemos poner en las otras opciones un límite más alto que el número de posibles votantes de esa respuesta. Pues si dejamos como límite "0", las opciones aparecen como "llenas" lo que implicaría que ningún estudiante podría votar. Ejemplo:

  • Palabras autoenlazadas, ¿Dónde aparecen?, ¿Cómo eliminar ese enlace?

     

    ¿Dónde aparecen las palabras autoenlazadas del glosario?

    Cuando creamos un glosario tenemos la opción de crear un enlace a las palabras que incorporemos en él, activando el hiperenlace automático. Por lo que en la plataforma del curso nos aparecerán subrayadas las palabras, que hayamos añadido al glosario y permitirá visualizar la definición pinchando sobre ellas.

     


    Una vez hayamos hecho esto, cualquier palabra o sinónimo relacionado con el término será un enlace a su definición en cualquier recurso o actividad de nuestro curso.

    Estos enlaces nos aparecerán en todos los lugares donde escribamos la palabra o término en cuestión menos en aquellos que lo eliminemos. También puede no aparecernos si ya en la configuración del término seleccionamos que no deseamos enlazar.


    ¿Cómo quitar un enlace a una palabra autoenlazada del glosario?

    Una vez que hemos añadido entradas al glosario y activado el hiperenlace automático, como veíamos antes, cualquier término del glosario que aparezca en cualquier lugar del curso tendrá un enlace a su definición.
    Para eliminar los hiperenlaces automáticos de palabras que tengamos registradas en nuestro glosario, es decir, si no deseamos que un texto en particular sea enlazado (por ejemplo, en un mensaje de los foros) podemos hacerlo de forma individual a través del editor html.

    Como veremos en la siguiente imagen, primero debemos seleccionar la palabra autoenlazada, que no queramos que aparezca vinculada y a continuación se nos activarán tres casillas, que antes no teníamos activadas dentro del editor de texto html. Esas tres casillas son las que regulan los enlaces en los textos. Debemos pulsar sobre aquel que nos permite romper o eliminar el enlace:

     

    Esta forma de eliminar el hiperenlace automático la utilizaremos en casos excepcionales, es decir, cuando sea algún lugar concreto en el que no deseamos que una palabra tenga enlace al glosario. Por el contrario si tras enlazar una palabra deseamos eliminar ese enlace de todos los contenidos, debemos desactivar el hiperenlace automático de cada palabra en sí. En esta ocasión se hará dentro de la configuración del glosario.

    Para ello debemos activar la edición del glosario donde se encuentre la palabra o palabras en las cuales deseamos eliminar el hiperenlace automático. Una vez dentro del glosario se nos mostrará el listado de términos del que disponemos con las opciones de editar   o borrar , situados en la esquina derecha de cada cajetín. Si pulsamos el icono que nos permite editar accedemos a la configuración del término o palabra.


    Dentro de esta configuración tenemos un apartado denominado 'auto-enlace' que nos permite elegir si deseamos activar o no el hiperenlace automático. Si lo deseáramos podríamos incluso seleccionar si la palabra se enlazaría completa y si se haría distinción o no entre mayúsculas o minúsculas.
    Para desactivar el hiperenlace solamente debemos dejar sin marcar el checkbox del campo 'esta entrada será enlazada automáticamente'.
    A continuación debemos guardar cambios en la configuración de nuestro glosario a través del botón que encontramos en la parte inferior.

     


    Dentro de los cuestionarios hay una opción para quitar los enlaces al glosario de forma general en todas las preguntas. Este es un filtro específico que tiene la actividad cuestionario ya que podría ser en la que más importante sea eliminar estas pistas de definiciones o apuntes que hayamos dado.
    Para ello debemos acceder al cuestionario y como vemos en la siguiente imagen, seleccionar “Filtros” en el bloque “Ajustes” situado en la parte izquierda de la pantalla. Veremos que nos aparece entonces un menú desplegable donde podemos desconectar el enlace automático.

     


    Tras realizar cualquier cambio de este tipo debemos recordar, guardar cambios a través de los botones que nos lo permiten. 

  • Cómo crear y aplicar una escala de calificación personalizada

     

     

    ¿CÓMO CREAR UNA ESCALA DE CALIFICACIÓN?

    Las escalas de calificación nos permiten evaluar a nuestros alumnos dentro del Campus Virtual de forma rápida y directa una vez las hayamos creado. A medida que vayamos incorporando estas escalas se guardarán en nuestro curso para utilizarlas en las tareas que deseemos. Éstas pueden ser de diversos tipos en función de nuestras necesidades, así pues pueden ser tanto numéricas como no numéricas.
    Para crear una escala de calificación personalizada debe hacerse a través del enlace 'calificaciones' situado en el bloque 'ajustes' y seguir los siguientes pasos:

    • Dentro del "libro de calificaciones" encontramos en la parte superior izquierda,   se encuentra un menú desplegable  con diversas opciones en el que debemos pinchar en el subapartado de ’Escalas’ con el nombre  de ‘Vista’. También se puede acceder de la misma forma a través de la pestaña "escalas" que veremos nada más entrar en el libro de calificaciones.

     

    • A continuación se muestra un listado de las escalas que hemos creado previamente y también aquellas creadas desde la administración del campus como escalas estándar. Podemos incorporar una nueva pulsando el botón 'Agregar una nueva escala' situado al final de la página, bajo el listado de escalas disponibles.

    • Pulsando sobre el botón "agregar una nueva escala" encontramos un formulario de configuración para cubrir con las características que deseamos que tenga nuestra nueva escala:

      • Nombre de la escala. Debería ser identificativo ya que aparecerá en listas de selección de escalas de las actividades.

      • Escala. Aquí se indicarán los distintos grados que tendrá la escala, ordenados de negativo a positivo (sobre todo si la escala es no numérica) y separados por comas. Por ejemplo:

        • Escala no numérica: Insuficiente, Regular, Bueno, Muy bueno, ¡Excelente!.

        • Escala numérica y con decimales: 1,1.1,1.2,1.3,1.4,1.5,1.6,1.7,1.8,1.9,2

      • Descripción. Aquí se debe incluir información adecuada para describir lo que significa la escala y cómo deberían utilizarse.

    • Para finalizar pulsamos el botón 'guardar cambios' situado en la parte inferior de la pantalla.

    Una vez guardada la configuración, observamos que el nombre de nuestra escala ha aparecido en la tabla anterior y que en la columna 'Editar' disponemos de los iconos 'Edición' y 'Eliminar' que nos permite bien modificar la escala creada, bien eliminarla.

     


    Entre el listado de escalas se han incorporado también una serie de escalas estándar que pueden ser de ayuda para la calificación de los alumnos en el Campus. Estas serían aquellas como escalas con decimales o simplemente de entrega o no de algún trabajo.



    ¿CÓMO APLICAR UNA ESCALA DE CALIFICACIÓN?

    Las escalas de calificación personalizadas son aquellas que cada profesor en particular crea en su curso. Éstas pueden aplicarse en algunas actividades como son las tareas, los foros o el glosario. De igual forma podrán encontrarse escalas creadas desde el Servicio técnico del Campus Virtual para facilitar a los profesores este trabajo.
    Para aplicar una escala, propia o dada, debemos ir la actividad, por ejemplo una de las tareas que se haya creado y editarla. Una vez en el formulario de configuración de la tarea, dentro del campo de 'Calificación', vemos que en el menú desplegable se encuentra el nombre de la escala que previamente hemos creado; así como las que se encuentran por defecto en el Campus. Se elige la escala deseada y se pulsa el botón 'guardar cambios' situado al final del formulario.

     


    Si deseamos comprobar que nuestra escala se ha aplicado correctamente después de guardar cambios en la actividad debemos entrar en la misma; a través del enlace 'Ver/calificar todas las entregas’ situado en la parte inferior izquierda, bajo la tabla.

    Nos aparecerá una tabla para calificar con el nombre de nuestros alumnos, el estado de la entrega y en el enlace ‘calificación’. Si queremos que nos aparezca la escala en esta pantalla para calificar directamente debemos pulsar sobre el check “Calificación rápida” de la parte inferior de la pantalla. Nos aparecerán entonces los menús donde podemos seleccionar su nota, con los parámetros que habíamos establecido previamente en la escala personalizada.

     


    Una vez hemos calificado a los alumnos pinchamos en el botón inferior de guardar y actualizar tabla y nos aparecerán subrayadas las calificaciones en verde.

     


    Si queremos ocultar campos pincharemos en el icono , esto es útil para visualizar de manera óptima la tabla. Para volver a ver los campos activaremos de nuevo las casillas, mediante el icono  .

    La calificación y los comentarios realizados estarán recogidos dentro del apartado de ‘calificaciones’ del bloque ‘ajustes’. Si vamos a la ficha de cada alumno, podremos visualizar todas sus calificaciones y comentarios recogidos hasta el momento en el apartado de ‘Retroalimentación’. 

  • ¿Se pueden dejar archivos diferentes en las tareas para grupos de estudiantes?

    Las tareas son una de las actividades que más suele trabajarse en grupos por lo que vamos a ver algunas formas para dejar diferentes archivos a los grupos de alumnos del Campus Virtual.

    En el caso en que se desee que los archivos de cada grupo no sean visibles o accesibles por otros grupos se deben utilizar o configurar los parámetros de restricciones de acceso configurables al final de cada formulario, en este caso en el de la tarea.
    Los parámetros de restricción permiten crear condiciones de acceso en función de la configuración que se indique. Así por ejemplo es posible configurar que una tarea no sea vista ni accesible en función de pertenecer a un grupo u otro.
    Si queremos que cada grupo de alumnos solo acceda a su propia tarea con su archivo particular y no vean los del resto debemos ir al formulario de la tarea y abajo del todo pinchar sobre el botón “Añadir restricción” y elegir grupo como elemento de condicionalidad.


    Una vez hemos elegido el botón grupo veremos que se nos añaden otros parámetros o menús desplegables que nos permiten elegir el grupo al que queremos dejarles esta tarea en concreto. Es importante que los grupos internos del campus estén creados previamente ya que de no ser así no podremos configurarlo pues no tendremos nada en el menú desplegable. Como vemos en la siguiente imagen, además, es posible configurar si la actividad estará visible o no para el resto de usuarios que no cumplan esta condición.


    Una vez hemos elegido el grupo de la tarea debemos recordar guardar cambios al final del formulario. La imagen siguiente muestra cómo podríamos tener dos tareas diferentes con dos archivos sin que cada grupo pueda ver ni entrar a visitar lo del resto.


    En el caso en que al profesor no le importe que los alumnos vean todos los archivos de otros grupos o incluso lo prefiera así, hay dos posibilidades de creación, como son las siguientes:

    Crear una sola tarea con grupos separados y dejarles un archivo por cada grupo
    de trabajo en la propia tarea. En este caso sería conveniente que el nombre de cada archivo sea identificativo para cada grupo, ya que podrían no identificar cual es al que deben acceder. 

    Una vez gestionados los adjuntos tenemos archivos diferentes para nuestros grupos, en nuestro caso hemos adjuntado tres archivos para tres grupos diferentes. 


    Crear una tarea diferente para cada grupo. Aunque aquí se perdería la funcionalidad que aporta el crear una sola tarea por grupos. Además todos los grupos verían el archivo de otros grupos. De igual forma que el caso anterior, el nombre de cada tarea debería ser identificativo para que los estudiantes de cada grupo supieran exactamente a qué tarea deben acceder.

  • ¿Se puede acceder desde el Campus Virtual a repositorios externos?

    Actualmente es posible incorporar en nuestras asignaturas archivos que tengamos en tres de los gestores de contenidos externos más utilizados como serían Google Drive y Dropbox e incluso Microsoft SkyDrive. Para ello debe estar registrado independientemente del campus virtual, en hotmail o/y gmail, si necesita más información pinche en el enlace 6.1. ¿CÓMO ME REGISTRO?

    Para añadir un archivo que tengamos previamente en estos gestores debemos hacerlo de igual forma que incorporamos cualquier otro archivo o documento desde nuestro ordenador. Para ello debemos activar la edición de nuestro curso y pulsar sobre el enlace “Añadir una actividad o un recurso” que encontraremos asociado a cada tema o bloque.

    Una vez pulsamos, nos aparecerán una serie de campos de configuración y entre ellos la posibilidad de seleccionar archivos. Si recordamos nos aparecerá un cuadro con una flecha azul y el botón   que nos permite abrir el selector de archivos.


    Si pinchamos en ese botón nos aparece el selector de archivos con la última opción que hayamos utilizado que normalmente será ‘Subir un archivo’. Disponemos también de los enlaces a Dropbox, Google Drive o Microsoft SkyDrive, lo que permite a los usuarios acceder a sus archivos desde diferentes dispositivos móviles, e incluso desde diferentes ordenadores. De esta manera podremos acceder a nuestros contenidos, sin necesidad de llevar soportes materiales, pudiendo servirnos de apoyo para la docencia en el aula.

     


    Para poder acceder a cualquiera de ellos, deberemos seleccionarlos previamente e introducir nuestro nombre de usuario y contraseña. Si no dispone de cuenta en alguno de los servidores vaya a NO SOY USUARIO DE NINGUNO DE LOS GESTORES.

    Si por el contrario ya dispone de usuario pinche sobre ya SOY USUARIO


    Lo que realizaremos con estas utilidades sería añadir en el campus archivos que ya tengamos subidos a Google Drive o Dropbox y también Microsoft SkyDrive pero es necesario comentar que no es posible hoy por hoy modificar documentos en estos repositorios y que estos cambios se hagan notar en los mismos documentos del campus virtual, no existe tal sincronización, sino que solamente sirve para enlazar archivos que dispongamos en estos gestores externos. Cabe recordar que para acceder a ellos debemos registrarnos previamente y disponer de una cuenta, con un usuario y contraseñas independientes del que utilecemos en el Campus Virtual.

    Una vez tenga abierto alguno de los repositorios, le aparecerán sus archivos. Seleccione su archivo y guarde los cambios.

     


    Una vez haya seleccionado el archivo y asignado un nombre, que puede ser el mismo que le saldrá por defecto, pinche en el botón de ‘seleccionar este archivo’. Le aparecerán todos sus archivos con los iconos, en este caso hemos seleccionado vista con detalles, para minimizar la imagen.
    Una vez guardados los cambios, le aparecerán sus archivos en la ventana principal del curso en el tema o bloque donde lo haya incorporado.



    6.1. ¿CÓMO ME REGISTRO?

    6.1.1.    NO SOY USUARIO DE NINGUNO DE LOS GESTORES.

    Si no es usuario de los gestores de contenidos externos de Dropbox, Google Drive o Microsoft SkyDrive, deberá crear una cuenta.
    En este caso vamos a registrarnos únicamente desde dropbox para mostrarle un ejemplo. Podemos registrarnos directamente desde la ventana que nos aparecer en el Campus virtual

    Pulsé sobre el botón ‘¿Eres nuevo en dropbox? Crear una cuenta’. Le aparecerá un formulario para registrarse con sus datos, su cuenta de correo electrónico y su contraseña. Pulse el botón ‘Crear cuenta’ una vez haya finalizado.


    Acto seguido le aparecerán tres opciones, la genérica le aparecerá en primer lugar marcada. Las otras dos opciones son de pago, y para acceder tendría que ingresar su número de cuenta.


    Para terminar de registrarse pulse en Continuar, que le aparecerá abajo, en el primer bloque, y ya podrá disponer de su cuenta.



    6.1.2.    SOY USUARIO

    Rellene los checkbox de correo electrónico y contraseña, y a continuación inicie sesión.

  • Como añadir preguntas a un cuestionario

    A la hora de añadir preguntas a un cuestionario podemos hacerlo de dos maneras, o bien vamos al cuestionario y en la parte principal hacemos clic en el botón ‘Asignar preguntas’, en caso de que todavía no tenga ninguna asignada, o podemos ir directamente desde el bloque ‘Ajustes’ opción ‘Asignar preguntas’. Una vez creadas las preguntas si queremos editarlas o agregar nuevas deberemos de acceder a través del bloque ‘Ajustes’.



    Una vez hemos ido a la opción ‘Asignar preguntas’ aparecerá una pantalla como la de la siguiente imagen. Para crear preguntas. Tendríamos que pulsar sobre el botón ‘Agregar, y nos aparecerá un recuadro con las opciones de donde queremos agregar preguntas. Si pulsamos directamente sobre “una nueva pregunta” accederemos directamente a elegir el tipo deseado y tras la creación se nos irán agregando al cuestionario.


    En caso de crear preguntas desde el banco general de preguntas de nuestro curso (no dentro de un cuestionario) entonces la pantalla que nos aparecerá será algo diferente donde debemos localizar el botón “Crear una nueva pregunta”.


    AGREGAR PREGUNTAS:

    Una vez hemos creado nuestras preguntas, en el caso de haberlas creado desde dentro de un cuestionario ya se agregarán por defecto. Para comprobarlo podemos pulsar sobre el enlace “vista previa”.
    Si las preguntas disponemos de ellas en el banco de preguntas general del curso y queremos agregarlas a un cuestionario para ello debemos en primer lugar entrar en el cuestionario y a través de “agregar preguntas” seleccionar la opción “banco de preguntas”.



    Nos aparecerá entonces un listado completo de todas las preguntas que tenemos o debemos buscarlas en las categorías que haya.
    Para agregar nuestras preguntas a nuestro cuestionario, existen dos métodos:

    • El signo o icono + que encontraremos delante de cada pregunta, nos llevaría la pregunta directamente al cuestionario. Esta opción es aconsejable cuando queremos hacer un cuestionario breve o añadir de una en una las preguntas.

    • Si seleccionamos las preguntas a través del cuadrado o checkbox situado a su lado podemos agregarlas en bloque a través del botón “añadir preguntas seleccionadas para el cuestionario”.


  • Cómo añadir una imagen/gráfico en un recurso o actividad

    A través del recurso de tipo “Archivo” podemos incorporar imágenes al campus virtual pero se añadirían de forma individual como si de otro archivo o fichero se tratase.

     

    Si deseamos incorporar una imagen o gráfico en algún recurso de tipo por ejemplo Contenido Web, etiquetas o mensaje en foro etc. debemos hacerlo a través del editor de texto HTML.

    A través de este editor podemos darle formato a nuestros textos, a la vez que podemos incorporar imágenes, videos, enlaces y gráficos. De esta forma se verá un texto más o menos extenso con imágenes intercaladas. El editor html se encuentra en casi todos los campos de configuración de la información en recursos y actividades.

    Para insertar la imagen se debe pulsar el botón 'insertar imagen', como vemos en la imagen siguiente:


    A continuación aparecerá una pequeña ventana en la que se debemos pulsar sobre “Examinar repositorios”. Nos aparecerá entonces el conocido Selector de archivos de nuestro curso desde el que podremos buscar el archivo imagen.

    Lo primero que se debe hacer es buscar el gráfico o imagen que queremos incluir. Para ello debe buscarse a través del 'selector de archivos' bien en nuestro ordenador o en algún repositorio externo.

    En el caso de no tener la imagen en los archivos de nuestro curso, porque no se ha subido previamente, se puede incorporar directamente desde el ordenador utilizando el botón 'Examinar'. Cuando ya se encuentra el gráfico en los archivos, sólo debe pulsarse sobre su nombre y aparecerá a la derecha en la previsualización, así como también la dirección arriba en el campo 'URL de la imagen.

    Si seleccionamos sobre la imagen nos aparecerá la opción de editar nuestra imagen, donde podremos modificar el tamaño o dimensión así como añadirle una descripción que será obligatorio.

    Una vez realizados todos los ajustes, pulsaremos en el botón “Guardar imagen” situado en la parte inferior para insertar la imagen en el documento. Al ser insertada en el documento, puede ser modificada a posteriori.

     

     

  • Cómo introducir fórmulas matemáticas en las opciones de respuesta de mis preguntas

    En los cursos del Campus Virtual  existen editores para la edición gráfica de fórmulas matemáticas. Estas herramientas las encontraremos insertadas en el llamado editor de HTML:


    Insertar caracteres especiales:


    Con esta herramienta podremos insertar algunas fórmulas, se trata de una herramienta muy básica, con caracteres reducidos; pero que también nos pueden dar mucho juego. El único inconveniente radica en que tendríamos que ir seleccionando de uno en uno cada carácter y nos aparecería en el apartado de “Descripción”, de la vista “General”.

    Editor de fórmulas:

    A través de este icono es posible acceder a uno de los formularios o aplicaciones para añadir fórmulas matemáticas en nuestros contenidos. Es de los más sencillos que hay y sería aquel que viene incorporado por defecto con el editor html. Para añadir una ecuación solamente es necesario pulsar sobre el botón y a través de las pestañas con los signos y símbolos ir creando la fórmula deseada.
    Una vez añadida solamente debemos pulsar sobre el botón “Salvar ecuación” de la parte inferior de la ventana y se insertará en el texto que estemos editando.


  • Cómo crear grupos de estudiantes en el curso

    En nuestro curso podemos crear grupos de estudiantes para trabajar con ellos en actividades como los foros, blog, Wiki… Serán grupos no oficiales de la Universidad creados únicamente para el trabajo de la parte online en el curso.
    Para crear grupos debemos hacerlo a través del enlace 'grupos' que encontramos en la sección de usuarios del bloque ‘Ajustes’ de nuestro curso. A primera vista no se ve la opción pero para ello debemos desplegar el apartado “usuarios” como veremos en la siguiente imagen.

     


    Una vez accedemos a la pantalla de gestión de grupos del curso veremos que en la parte izquierda se encuentra el botón ‘crear grupo’ sobre el que debemos pulsar. Accederemos entonces a una pantalla de creación del grupo de trabajo al que debemos ponerle un nombre y una descripción.

     


    Para finalizar el proceso de creación debemos recordar pulsar sobre el botón “Guardar cambios".
    A continuación podemos comprobar que nuestro grupo ha sido creado, pues nos aparecerá su nombre en la parte izquierda de grupos. Para agregarle usuarios debemos seleccionar el grupo deseado y pulsar sobre el botón 'Agregar/quitar usuarios’ que encontraremos en la parte derecha de la pantalla. Recordemos que primero es necesario tener seleccionado el grupo en el que debemos hacer los cambios.

     


    Para añadir usuarios, debemos seleccionarlos (de uno en uno o varios a la vez) y pasarlos a la izquierda de la pantalla a través del botón “agregar” o las flechas situado en el centro de la pantalla.

    La parte derecha de la pantalla refleja los usuarios susceptibles de ser incorporados al grupo y en la parte izquierda los miembros ya incluidos.

     


    Una vez hayamos pasado todos los usuarios que deseemos, para finalizar, debemos pulsar el botón 'regresar a los grupos' y ya habremos creado un grupo de alumnos.


     

  • ¿Puedo descargarme todos los archivos de la asignatura al mismo tiempo?

    Sí es posible descargarse los documentos o archivos de un curso, sin necesidad de bajarlos individualmente, y tener que organizarlos posteriormente en el ordenador. Con esta opción, se pueden descargar en un archivo comprimido (.zip) toda la documentación, lo que engloba adjuntos de foros, contenidos web, etc.

    Para descargar todos los archivos en bloque de un curso debemos acudir al “bloque ajustes” donde veremos un enlace ‘Descargar archivos del curso’, si pinchamos en esta opción se comenzará a generar un archivo .zip que posteriormente podremos guardar en nuestro dispositivo electrónico.
    En función del tamaño total de los archivos del curso que pretendemos descargar esta acción puede tardar más o menos

     

Alumnos

  • No veo todas mis asignaturas en el Campus Virtual ¿Por qué puede ser?


    En el Campus Virtual, como estudiantes, podemos encontrar asignaturas en las que estemos matriculados y que se encuentren disponibles en el Campus. En el caso en que una vez dentro del Campus no se vean todas las asignaturas de las que estamos matriculados puede deberse principalmente a 3 motivos:

    • No se encuentran dadas de alta en el Campus Virtual. A pesar de que el Campus dispone de más de 3000 asignaturas, no se encuentran todas las pertenecientes a la Universidad de Oviedo. Es posible que alguna de las que tengamos no se encuentre en el Campus como complemento a las sesiones presenciales. Debemos consultar con los profesores si las asignaturas están en el Campus y si van a hacer uso de él.

    • Están en el Campus Virtual pero no se encuentran disponibles para estudiantes. En muchas ocasiones hay asignaturas en el Campus Virtual que los estudiantes no pueden ver porque los profesores no las tienen disponibles. Es decir, los profesores tienen la opción de ocultar las asignaturas a los estudiantes en momentos concretos en los que están haciendo cambios o trabajando sobre ellas y no permiten el acceso, temporalmente, a sus alumnos. En estos casos es conveniente informar al profesor ya que pueden olvidarse de ponerla visible para los estudiantes.

    • No se está matriculado en el Campus Virtual. Esta es la opción menos habitual pero posible. Si no encontramos una determinada asignatura en el Campus Virtual que sepamos que se encuentra y está disponible para estudiantes, el motivo puede ser que no nos encontremos matriculados en esa asignatura en el Campus Virtual o lo más común es que no estemos asignados a un grupo.

    En cualquier caso, desde el Servicio técnico del Campus Virtual se puede comprobar cualquiera de estas situaciones por lo que si se desea se puede enviar un correo a la dirección c1nn@innova.uniovi.es indicando claramente asignatura, titulación, datos personales y el motivo de consulta para comprobar qué es lo que puede estar pasando.

  • ¿Cómo cambiar mi foto en el Campus Virtual? No la tengo ¿Cómo puedo incorporarla?

    Cada usuario en el Campus Virtual debe tener asociada una fotografía visible por los profesores para la identificación de sus alumnos.

    Esta fotografía es únicamente visible para cada usuario y para los profesores ya que los alumnos no pueden ver las fotos de sus compañeros.

    En el caso de no tenerla o querer cambiarla es necesario hacerlo a través de la Intranet de la Universidad. No se modifica en el Campus Virtual sino que es necesario cambiarla en la información personal de la Intranet y automáticamente se modificará para el resto de servicios de la universidad.

    Para ello en primer lugar es necesario acceder a la página web oficial de la Universidad, www.uniovi.es. En la parte superior derecha veremos un enlace a la Intranet, en el que debemos entrar.

     

    A continuación nos aparecerá una pantalla de acceso en donde debemos introducir nuestro UO y nuestra contraseña.

    Nos aparecerán una serie de iconos o servicios, por defecto, entre los que no se encuentra el espacio para cambiar esta fotografía sino que debemos ser nosotros mismos los que lo añadamos o entremos a través de la configuración de esta página. En la parte superior derecha encontramos un icono o pestaña de edición que nos abrirá un menú con varias opciones para configurar en la página. Estos nuevos servicios podemos añadirlos a la principal o seguir accediendo desde este lugar como veremos en la siguiente imagen:

    Entrando en el servicio “Información personal” podremos encontrarnos la página para cambiar la fotografía. A través de un cuadro con el botón “Seleccionar archivo” que nos llevará a los directorios de nuestro ordenador para localizar la imagen o foto que deseemos. Debemos guardar la imagen y los cambios generales de la página a través del botón “Modificar” que encontraremos bajo todos nuestros datos personales.

     

  • ¿Cómo puedo cambiar la contraseña de acceso al Campus Virtual?

    Los datos de acceso al Campus Virtual son los mismos que los necesarios para acceder al correo y a la Intranet de la Universidad. El nombre de usuario no es posible cambiarlo pero la contraseña sí. Para modificar la contraseña de acceso es necesario hacerlo a través de la Intranet de la Universidad, bien a través de la Información personal o del apartado específico de Cambio de contraseña.

    En primer lugar, es necesario acceder a la página web oficial de la Universidad, www.uniovi.es. En la parte superior derecha veremos un enlace a la Intranet, en el que debemos entrar.

    Nos aparecerá entonces una pantalla de acceso donde debemos incluir el usuario y la contraseña actuales.

    A continuación aparecerán una serie de iconos o servicios, por defecto, entre los que no se encuentra el espacio para cambiar la contraseña sino que debemos ser nosotros mismos los que lo añadamos o entremos a través de la configuración de esta página. En la parte superior derecha encontramos un icono o pestaña de edición que nos abrirá un menú con varias opciones para configurar en la página. Estos nuevos servicios podemos añadirlos a la principal o seguir accediendo desde este lugar como veremos en la siguiente imagen:

    En la parte inferior de la nueva página de cambio de contraseña que encontraremos nos aparecerán dos cajetines de texto en los que debemos introducir la nueva contraseña.

    Debemos recordar que para que los cambios se produzcan es necesario pulsar sobre el botón “Modificar” que encontraremos asociado al cambio de contraseña.

  • ¿Por qué no me deja enviar un archivo a mi profesor a través de una tarea?

    En la configuración de las actividades y tareas, en muchas ocasiones, nuestros profesores incluyen una fecha límite de entrega y a partir de esa fecha no es posible enviar ningún trabajo o respuesta. Si en una determinada actividad no te permite añadir un archivo o comentario, lo más probable es que haya pasado la fecha de realización de la actividad y por lo tanto se encuentre cerrada. Esto puede comprobarse en la descripción y datos de la actividad, una vez dentro de la misma.

     

    En el caso de actividades en las cuales los estudiantes tengan que enviar un archivo adjunto, como pueden ser las tareas, otro motivo por el que no nos permita enviar archivos puede ser el tamaño de los mismos. Los profesores pueden configurar nuestra actividad incluyendo un límite en el tamaño del archivo y si el archivo que estamos intentando subir lo supera, no nos lo permitirá y nos mostrará un mensaje de error similar al de la imagen.

  • ¿Cómo puedo recibir copias en mi correo de los mensajes enviados en foros?

    Si deseamos recibir copias de los mensajes que se envían en los foros de nuestras asignaturas debemos suscribirnos a ellos. Estar suscrito en un foro significa recibir copias de los mensajes que se envían dentro de nuestra cuenta de correo de la Universidad. Los permisos para la suscripción de los estudiantes dependen de la configuración que hagan nuestros profesores en cada foro. Las opciones que nos permiten aparecen reflejadas como enlaces en el bloque de ajustes de la izquierda de la pantalla principal de cada foro. Es decir, dentro de cada foro desde el que se desea recibir copias de correo o no, encontramos los enlaces que nos permiten suscribirnos o darnos de baja en la suscripción.

     


    Hay diferentes tipos de suscripción a los foros, entre los cuales los profesores pueden obligar a recibir los correos y los estudiantes no pueden darse de baja. Otro tipo permite que se reciban en un principio y sean los propios alumnos los que decidan darse de baja, o al contrario, incluso pueden no dar ese permiso y que sean los estudiantes los que decidan recibirlos. En todo caso, hay un foro que por defecto está configurado con suscripción obligatoria. Este es el foro de novedades o noticias que tiene cada curso. La suscripción en el resto de foros depende de la configuración que el profesor haya llevado a cabo.
    Se debe tener en cuenta que las copias de los mensajes se reciben en la cuenta de correo de Uniovi, no es posible configurar una cuenta externa para recibirlas y para contestar a las comunicaciones se debe entrar directamente en el foro y no a través de los correos.

  • ¿Cómo puedo ponerme en contacto con mi profesor?

    Para ponernos en contacto con el profesor de alguna asignatura que tengamos en el Campus Virtual podemos hacerlo a través de las herramientas de comunicación del Campus o enviando un correo a su dirección electrónica de la universidad. Las distintas posibilidades que tenemos como estudiantes a través del campus virtual son:

    • A través de los foros del curso  , en el caso en que nuestro profesor haya configurado alguno. Cuando nuestro profesor configura un foro en la asignatura, generalmente suele estar pendiente de las consultas que se realizan en el mismo para dar respuesta lo antes posible.
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    • Utilizando el correo interno del curso. Los profesores pueden añadir al curso un bloque denominado correo interno, a través del cual podemos acceder a una cuenta de correo para enviar y recibir información entre los participantes de una misma asignatura, sean profesores o compañeros.

     

    • A través del bloque Usuarios en línea, en el caso de estar disponible en el cuso. Esta herramienta es útil en los casos en los que el profesor está dentro de la asignatura en el mismo momento que los estudiantes, para enviar mensajes en línea.

     

     

    • En los casos en los que la comunicación no sea posible a través de las herramientas anteriores, bien sea porque no disponemos de foros, bloque de correo, bloque usuarios en línea o simplemente porque no deseemos hacerlo a través de estos canales, tenemos la opción de mandar un mensaje privado a través de la mensajería privada del Campus Virtual. Para ello debemos ir al bloque “Personas”, enlace “Participantes”.

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    Aparecerá entonces una página con los profesores y estudiantes de la asignatura. Si pulsamos sobre el nombre de nuestro profesor podremos acceder a una página con su perfil, en el que encontraremos el botón para “Enviar mensaje”.

     

  • No puedo abrir archivos que mi profesor ha dejado en el curso. ¿Cuál puede ser el motivo?

    En la parte central del curso, nuestros profesores pueden dejarnos archivos para que los veamos o incluso los descarguemos. Para poder descargarnos un archivo y verlo correctamente en nuestro ordenador personal debemos tener el programa determinado para ello o como mínimo un visualizador que nos permita ver los materiales. Es decir, si por ejemplo nuestro profesor incluye en el curso un archivo Power Point , necesitamos tener el programa 'Microsoft office Power Point'  para poder abrirlo, en caso contrario no podremos acceder al material.
    Los tipos e iconos de archivos más comunes que podemos encontrar en el Campus Virtual serían:

  • ¿Cómo enviar correctamente las respuestas de cuestionarios a mi profesor?

    Para enviar un cuestionario que realicemos en uno de nuestros cursos en el Campus Virtual, debemos pulsar el botón 'enviar todo y terminar' que encontramos al final del mismo. Si no nos fijamos en estos botones finales y cerramos el cuestionario nada más acabarlo, saliendo del curso, sería como si no hubiésemos hecho nada pues las respuestas no serán enviadas al profesor y no habrá nada que justifique que hemos realizado el cuestionario.

    Durante la realización de un cuestionario, además, es recomendable que de vez en cuando guardemos nuestras respuestas a través del botón “guardar” que encontraremos, en el caso en que el profesor lo permita. Aunque no es habitual, podría producirse una falta de conexión o un fallo puntual que nos hiciera perder nuestro trabajo si no lo hemos guardado. Para que esto no ocurra es conveniente que a medida que vamos contestando las preguntas de nuestro test o cuestionario, pulsemos el botón que nos permite guardar. Una vez finalizado no debemos olvidar enviar las respuestas a nuestro profesor para que pueda ver nuestras contestaciones y calificarnos.

     


    En los casos en los que nuestro profesor haya puesto un límite de tiempo para la contestación del cuestionario, (lo identificaremos por el reloj que irá descontando el tiempo que nos queda), no debemos salir del mismo, ni cerrar la ventana para hacer un descanso, ya que el tiempo seguirá descontando y no podremos acabarlo correctamente.

    En el caso de dejar abierto el cuestionario en espera, es posible que cuando regresemos no podamos continuar con su realización y hayamos perdido el trabajo anterior. Debemos contestarlo de forma continuada e ir guardando las respuestas para enviarlas al final a nuestro profesor.

  • ¿Cómo puedo descargarme los materiales que mi profesor deja en el Campus Virtual?

    Para abrir o descargar un documento subido por nuestro profesor solamente debemos pinchar con el ratón sobre el enlace que encontramos en la parte central del curso o a través del espacio concreto donde nos lo haya dejado. Una vez hacemos clic sobre su nombre, generalmente nos aparecerá una ventana con las opciones de 'abrir' o 'guardar'. A continuación debemos seleccionar la opción que queremos realizar y pulsar el botón 'aceptar'. Si seleccionamos 'abrir', podremos ver el contenido de los materiales dentro del mismo curso, en ocasiones podrán abrirse en una ventana diferente (depende de la configuración del recurso).
    Estas opciones dependerán también de cómo esté configurado el navegador del ordenador.
    Es a través de estas opciones donde podemos visualizar los contenidos, si no pudiéramos posiblemente debamos incorporar a nuestro ordenador el programa necesario para ello.

    Para guardar un archivo de nuestro curso, solamente debemos seleccionar la opción 'guardar archivo' y a continuación nos aparecerá una nueva ventana donde podemos seleccionar el lugar de nuestro ordenador donde deseamos guardar el archivo. Una vez elegido debemos pulsar el botón 'guardar'.


     

  • ¿Por qué no puedo ver las correcciones de un cuestionario que he realizado?

    Después de realizar un cuestionario en una asignatura del Campus Virtual, hay ocasiones en las que se pueden ver las calificaciones y correcciones del mismo inmediatamente y otras en las que no. Todo depende de la configuración que nuestro profesor haya dado al cuestionario. Si tras enviar nuestras contestaciones no vemos las calificaciones, esto no quiere decir que algo esté fallando o que no podamos verlas en ningún momento. El sistema esta guardando correctamente las calificaciones de los cuestionarios que se realizan pero no podemos verlas porque seguramente el profesor ha configurado el cuestionario de manera que las notas sean visualizadas por los estudiantes cuando el cuestionario se cierre. En estos casos lo más recomendable es esperar a que finalice la fecha de realización del cuestionario o comentárselo al profesor para que modifique la configuración del mismo. Ésta configuración suele utilizarse para evitar que los estudiantes copien las respuestas correctas de los cuestionarios contestados por otros compañeros.

  • ¿Dónde puedo hacer consultas sobre el uso del Campus Virtual?

    Para realizar consultas sobre aspectos relativos al uso de la plataforma del Campus Virtual es recomendable ponerse en contacto con el equipo técnico a través de su servicio de Atención al Usuario.

    Para ello hay dos formas principales de contactar:


    • Acceso a la aplicación de Atención al Usuario para realizar una consulta desde ahí. Este Servicio se encuentra accesible a través del bloque de Ayuda situado en la esquina superior izquierda de la página principal del Campus Virtual.

    • Enviar la consulta directamente a la dirección de correo del Centro de Innovación: c1nn@innova.uniovi.es.


    Sea cual sea el medio a través del cual se envíe la consulta, se recomienda incluir todos los datos posibles sobre la incidencia o duda, así como datos personales (nombre, apellidos y uo) de la persona que escribe por si fuera necesario para alguna comprobación en las matriculaciones.

     

  • ¿Dónde puedo ver las calificaciones de mis asignaturas?

    Para ver las calificaciones de las actividades que vamos realizando en nuestras asignaturas del Campus Virtual, debemos tener acceso al bloque ajustes del curso. En este bloque podemos encontrar un enlace denominado 'calificaciones', donde se encuentra un registro de todas las actividades que tenemos en el curso y la puntuación obtenida en cada una de ellas.


    El acceso al libro de calificaciones debe facilitárnoslo nuestro profesor a través de la configuración del curso. Hay ocasiones en las que este acceso es denegado y como estudiantes no podemos ver las puntuaciones de nuestras actividades del curso. En función de los enlaces que encontremos en el bloque “ajustes” podremos ver o no las calificaciones.
    En el caso de poder acceder a ellas encontraremos una tabla resumen con todas, aunque de forma independiente podremos ver la calificación dentro de la tarea o cuestionario en sí.

    Por otro lado, la Universidad ofrece la posibilidad de conocer la nota global de cada asignatura, así como nuestro expediente completo, una vez hayan finalizado las actas. Para ello se dispone de un servicio externo al Campus Virtual, administrado por el Servicio de Informática de la Universidad, a través del cual podemos consultar nuestras notas. Para acceder  a él en primer lugar, es necesario entrar en la página web oficial de la Universidad, www.uniovi.es. En la parte superior derecha veremos un enlace a la Intranet, en el que debemos entrar.



    Nos aparecerá entonces una pantalla de acceso donde debemos incluir el usuario y la contraseña actuales.
    Entre los servicios ofrecidos debemos entrar en “Servicios académicos SIES” en el caso de tratarse de estudios de grado o máster actuales o en “Servicios Académicos GAUSS” si deseamos consultar calificaciones de estudios ya en extinción como diplomaturas o licenciaturas.

    Una vez dentro de cualquier de estos servicios, se podrá ver una serie de enlaces accesibles que nos permitirán consultar el estado de nuestro expediente y notas generales de la universidad.

  • Qué son los archivos privados y para qué puedo utilizarlos

    Los archivos privados de un usuario son aquellos que se pueden almacenar en la plataforma sin que sean vistos por ningún profesor ni compañero. Serían archivos que podemos subir de forma directa a un bloque denominado “Mis archivos privados” por si en algún momento los necesitamos y no disponemos a mano de un dispositivo de almacenamiento como usb. Este bloque no dispone de mucha capacidad de almacenamiento, solamente unos 100MB por usuario pero puede servirnos para guardar temporalmente algún trabajo que necesitemos adjuntar en tareas o foros pero no se recomienda utilizarlo como espacio de almacenamiento de muchos archivos.

    La pestaña de ficheros privados también la podemos encontrar dentro del bloque de navegación en la pestaña de mi perfil.

    Para poder gestionar los archivos privados que podemos tener almacenados dentro del campus virtual deberemos entrar dentro del “área personal” que encontramos en el bloque de navegación (a la izquierda de nuestra página principal del Campus). Una vez dentro en la parte superior derecha encontraremos un bloque denominado “Archivos privados”, el cual contiene el botón de “gestionar mis ficheros privados”. 

    Si pinchamos accedemos a una pantalla en la que veremos nuestros archivos privadas ya almacenados y en la que podremos subir nuevos archivos. Para añadir más archivos debemos pulsar el botón “seleccionar un archivo” o “crear un directorio”. Desde el botón “seleccionar archivo” se nos abrirá una ventana desde la cual tendremos acceso a subir un archivo desde nuestro ordenador, Google Drive, dropbox o skydrive.

    Desde el botón “crear un directorio” podemos crear carpetas para tener ordenados nuestros documentos dentro de nuestros archivos privados.

    Una vez finalizado el proceso de creación de directorios y de subida de archivos debemos recordar darle a guardar cambios, ya que si no los archivos subidos no permanecerán en la plataforma y corremos el peligro de perderlos.

    Cuando tenemos archivos ya subidos a la plataforma virtual nos aparecerá un nuevo botón, “descargar todo” desde el cual podremos descargar los documentos que tenemos subidos al campus virtual en la parte de archivos privados.

  • No puedo grabar un archivo de voz en actividad Nanogong o editor ¿a que se debe?

    La herramienta de grabación de voz Nanogong que se encuentra en el Campus Virtual no funcionará correctamente con el navegador Google Chrome por lo que es necesario hacerlo con otro navegador diferente. Actualmente Google Chrome ya no permite reproducir applets de java y esta herramienta utiliza esta tecnología.

    Igualmente podemos tener problemas de utilización con otros navegadores y para ello quizás se requiera de la instalación de plugins que permitan el correcto funcionamiento de esta herramienta.

    Para que funcione correctamente han de activarse estos plugins que el navegador nos indica (normalmente son actualizaciones de Java desactivadas lo que no permite el correcto uso de la herramienta de grabación). Una vez activados los plugins, la herramienta de grabación de la actividad NanoGong o del editor ya nos permitirá realizar nuestras grabaciones con total normalidad.

    Se recomienda por ejemplo utilizar el navegador firefox tanto para la grabación como para una posterior reproducción.

 

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