Jornadas del Departamento de Historia
Jornadas sobre Experiencias Docentes Virtuales y en Línea: La Enseñanza de la Historia ante el Impacto del Coronavirus
Debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el 12 de marzo de 2020 parte del profesorado del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo se vio obligado a renunciar a la enseñanza presencial. La principal consecuencia fue que, a partir de ese momento, se tuvo que repensar la manera de dar clase. Hubo que buscar la mejor manera de adaptarse a la excepcionalidad y el resultado ha sido muy satisfactorio, pero... ¿cómo se substituyen las clases expositivas presenciales? ¿Hay que optar por la modalidad online o la virtual? ¿De qué manera se aborda la posible brecha digital del alumnado? ¿Qué tipo de prácticas de aula se ponen en marcha? ¿Cómo se adaptan los exámenes presenciales a la nueva situación? ¿Qué herramientas han funcionado satisfactoriamente?
Para dar respuestas a estos interrogantes y para anticiparse en la medida de lo posible a un futuro intermitentemente no presencial, estas jornadas tienen como fin último dar a conocer las metodologías, estrategias y herramientas que sirvieron para encarar tan anormal situación. Asimismo, el análisis y exposición de los puntos fuertes y débiles de nuestras metodologías, la exhibición de los resultados obtenidos y la descripción de nuevas aplicaciones interactivas pueden ser de mucha utilidad para el profesorado que no tuvo docencia en este cuatrimestre. El intercambio de estas experiencias y la reflexión crítica acerca de las mismas, además, pueden proporcionarnos asideros firmes que nos ayuden a paliar las incertidumbres que puedan surgir en el comienzo del nuevo curso.
Programa con la información completa del evento (PDF)
Vídeos de la jornada
-
- Miriam Cubas Morera: "Las Sociedades Productoras de Alimentos y las Metalúrgicas en la Península Ibérica". (Ver vídeo)
- Fernando Rodríguez del Cueto: "Prehistoria de Asturias. Parte II: Prehistoria Reciente". (Ver vídeo)
- Carla Rubiera Cancelas: "La Historia de las Mujeres y la construcción de la sociedad patriarcal". (Ver vídeo)
- María Álvarez Fernández: "Historia Medieval de la Península Ibérica". (Ver vídeo)
- Margarita Fernández Mier: "Historia Medieval Universal".
- Álvaro Solano Fernández-Sordo: "Frontera y sociedades en la España medieval". (Ver vídeo)
- Guillermo Fernández Ortiz: "Paleografía y Diplomática de la Edad Moderna y Archivística". (Ver vídeo)
- Jorge Muñiz Sánchez, "Introducción al estudio de la Historia Contemporánea". (Ver vídeo)
- Guillermo Fernández Ortiz: "Materiales y metodologías para una docencia virtual en Paleografía". (Ver vídeo)
- Jorge Muñiz Sánchez: "De la emergencia tecnológica a la metodológica. Una propuesta de clases expositivas para la nueva presencialidad". (Ver vídeo)
- Álvaro Solano Fernández-Sordo: "Edición de vídeos docentes con VideoPad 8.51". (Ver vídeo)
- Fernando Manzano Ledesma: "Visualizadores en línea de datos históricos: propuesta para las prácticas de aula". (Ver vídeo)
- Julia Guantes García y Lidia González Estrada: "Videojuegos como herramienta de gamificación para el estudio de la religión griega. El Assassin's Creed Odyssey". (Ver vídeo)
- Juan Díaz Álvarez: "Tutorización online de Trabajos Fin de Grado". (Ver vídeo)
- Miguel Calleja Puerta: "Del TFG a la Tesis: la tutela de trabajos individuales".
- Juan Díaz Álvarez: "Evaluar sin ver. Adaptación del examen presencial a un entorno online". (Ver vídeo)
- Marta González Herrero: "Posibilidades del cuestionario de opción múltiple en el nuevo entorno para exámenes creado por la Universidad de Oviedo".
- María Álvarez Fernández: "Soluciones de emergencia en tiempos de crisis: una evaluación adaptada al entorno virtual". (Ver vídeo)
- Carla Rubiera Cancelas: "Comentarios y valoraciones de la prueba oral por parte del profesorado y alumnado de Historia Antigua de Asturias e Historia de Grecia y Roma hasta el Renacimiento (curso 2019/2020)". (Ver vídeo)
- Fernando Rodríguez del Cueto: "Afrontando nuevos retos en la evaluación a distancia: "vigilar", corregir y detectar el plagio en un mundo confinado". (Ver vídeo)
- José Avelino Gutiérrez González: "Evaluación no presencial de Prácticas en Arqueología: ejercicios adaptados al entorno virtual". (Ver vídeo)
- Aquilina Fueyo Gutiérrez: "La docencia en contextos híbridos: más allá del solucionismo tecnológico". (Ver vídeo)
Organizan: