Inicio » Blog
Blogs »
Buenas prácticas en el uso del Campus Virtual: Uso de foros como herramienta de comunicación

Como muchos sabéis, los foros son una de las principales herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes de las que disponemos en el Campus Virtual.
Este espacio de comunicación puede tener una vertiente tanto formal como informal. En la parte informal los estudiantes van a poder comunicarse sobre temas externos al ámbito académico en el que están. Por otra parte y más común suele utilizarse para trabajar temas relativos con la asignatura, como son debates o  como espacio para la resolución de dudas.

En este sentido, es la herramienta que posibilita, en mayor medida, mantener un curso vivo y la comunicación y acción entre los usuarios. Su uso es muy recomendable y algunas de las ventajas que podemos destacar serían:

  • Su carácter asíncrono permite una mayor reflexión en la participación y también obliga a los alumnos a redactar y argumentar sus aportaciones y puntos de vista en función de la finalidad del foro.

  • Se produce un ahorro y aprovechamiento del tiempo en el aula ya que los debates pueden desarrollarse en el Campus. Así también será una herramienta muy beneficiosa para los alumnos que no pueden asistir regularmente a las aulas.

  • Puede utilizarse tanto como herramienta de comunicación para resolución de dudas y debates o también como una actividad o tarea.

  • Los participantes suelen ser más activos en la comunicación a través de los foros.

  • La posibilidad de establecer foros por grupos permite tener un lugar para la comunicación privada e intercambio de información y documentos entre todos los miembros de un mismo grupo.


Dentro del Campus se pueden crear tantos foros como desee el profesor, y dependiendo de la finalidad u objetivo podrán ser más convenientes configurarlos con unas características u otras. De todas formas los más comunes y recomendables suelen ser los foros de dudas o consultas sobre la asignatura, los relativos a los contenidos y actividades de debates o aquellos de presentación y libres en los que los alumnos pueden enviar dudas o comentarios que sean de temáticas externas a la asignatura.



Sea cual sea el tipo de foro que se utilice, desde el equipo técnico del Campus Virtual solemos recomendar una serie de normas para su funcionamiento  y papel del profesor que podemos resumir en las siguientes:


  • Es importante dejar claro a los alumnos las normas, objetivos, o finalidad de cada foro para que puedan utilizarlo de la forma que el profesor tiene en mente. Para esto podemos rellenar el campo de descripción de cada foro con las instrucciones o indicaciones a seguir.

  • Es necesario como profesor “estar presente” en los foros, hacer aportaciones periódicas y contestar a todas las consultas en un periodo de tiempo corto así como leerse todas las intervenciones de los alumnos. De esta forma ellos verán la utilidad de la herramienta como contacto con su profesor. El feedback que se dé a los estudiantes suele recomendarse que no supere las 24 horas y siempre que el profesor sepa que va a tardar es recomendable avisar con antelación.

  • Solicitar a los estudiantes que argumenten y razonen sus aportaciones para ayudarles a argumentar y redactar correctamente de forma clara y concisa sus mensajes, tratando de enriquecer las aportaciones anteriores y de esta forma crear un conocimiento en común.

  • Estimular a los estudiantes a que expongan perspectivas contrarias, direcciones diferentes u opiniones encontradas en el desarrollo de los debates, siempre respetando las opiniones e ideas de los compañeros. Así también puede ser interesante presentarles resúmenes o sintaxis de todos los temas tratados.

  • Anticiparse a las dudas y aprovechar los foros para hacer comentarios aclaratorios a los alumnos de los contenidos aportados. También en este sentido debemos reconducir las aportaciones de los estudiantes hacia la discusión del tema original.

Estas son solamente unas pinceladas sobre las recomendaciones o buenas prácticas que debemos de tener cuando estamos utilizando una herramienta de comunicación tan útil como son los foros de la asignatura. De todas formas cada asignatura y foro es diferente por lo que el modo de utilizarlo que tiene cada profesor es particular.


Recordaros que desde el equipo técnico del campus no solamente estamos para proporcionaros la ayuda necesaria sobre cómo utilizar el campus sino también podéis pedirnos consejo o recomendación para vuestros casos particulares de uso.


  • Comentarios
URL de Trackback:

  • © Centro de Innovación Docente | Universidad de Oviedo
  • Tfno: 985 45 80 91 | Fax: 985 45 80 81 | c1nn@innova.uniovi.es
  • Campus de Mieres | Edificio Científico-Tecnológico (3ª planta)
  • C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n | C.P.: 33600
    Mieres - Asturias