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Buenas prácticas en el uso del Campus Virtual: Materiales teóricos y Documentación

Uno de los elementos imprescindibles que se deben añadir en las asignaturas del Campus Virtual son los recursos teóricos o materiales de estudio para que los alumnos tengan acceso a ellos en cualquier momento. Esta utilidad suele ser muy reclamada por los estudiantes que en ocasiones son los que animan al profesorado a utilizar este espacio virtual.

Puede resultar muy útil especialmente para aquellos que no pueden asistir regularmente al aula o que han escogido una modalidad semipresencial para seguir sus estudios. Con el uso del Campus Virtual pueden verse muy beneficiados ya que tendrán acceso a todos los contenidos de la asignatura y un seguimiento de las actividades y proceso de la misma.
 
Esos materiales pueden organizarse y dividirse en apartados con la ayuda de lo que llamamos “etiquetas” o subtítulos del tema. No sería recomendable que estas etiquetas incluyan imágenes muy grandes o tablas de contenido completas que obliguen al alumno a navegar por un curso muy extenso en texto en su primera página. 
 
Es conveniente diferenciar los materiales que son básicos o mínimos para la asignatura y qué información es adicional o de ampliación para los estudiantes. Además de las etiquetas podemos servirnos de la utilización de los recursos llamados “directorios” para organizar gran cantidad de archivos, en función de su temática o características. Tanto para crear las etiquetas como para crear directorios es necesario “activar la edición” del curso y pulsar sobre el enlace de “añadir una actividad o un recurso”.
 
 
Sería recomendable también que esos materiales sean atractivos para los estudiantes añadiendo recursos visuales como imágenes, videos ect, de todas formas en muchas ocasiones los profesores no tienen el tiempo suficiente para elaborar estos contenidos de forma muy creativa. En el campus es posible subir casi todo tipo de archivos incluso aquellos creados con programas de edición de contenidos en formatos IMS o SCORM.
 
Para ayudar a los docentes en la creación de contenidos desde el equipo técnico del campus ponemos a su disposición las ayudas o manuales algún programa o herramienta de autor como serían  Exelearning o Wimba Create.
 
Wimba Create se configura un complemento añadido al procesador Microsoft Word para ofrecer unos estilos que posteriormente permiten crear los archivos en formato SCORM o IMS. Por el contrario el programa Exelearning permite la edición desde cero de contenidos en estos mismos formatos.
 
Estas ayudas pueden encontrarlas en los siguientes enlaces: Wimba Create y Exelearning.
 
Entre los recursos con información general sobre la asignatura, es tarea del profesor incluir la guía docente para que los alumnos la tengan a su disposición ya que es uno de los requisitos mínimos exigidos por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) sobre asignaturas con docencia virtual.
 
En estos pequeños consejos sobre el uso de los recursos en el Campus no queremos dejar de hacer mención a la especial atención o cuidado que hay que tener cuando se suben enlaces a páginas web  externas en nuestras asignaturas ya que estas web pueden sufrir modificaciones de ubicación y es conveniente por tanto revisar periódicamente los enlaces para comprobar que los links siguen activos.

 

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