Inicio » Blog
Blogs »
Buenas prácticas en el uso del Campus Virtual: Los cuestionarios como evaluadores del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Una de las actividades más recomendables y flexibles que se pueden utilizar en el Campus Virtual serían los cuestionarios. A través de ellos es posible evaluar ciertos conocimientos de los alumnos, bien sea sobre tareas prácticas o materiales teóricos de estudio a modo de exámenes o test.

Antes de configurar un cuestionario es necesario tener claro cuál va ser el propósito y objetivo del mismo. Cada tipo de cuestionario será configurado de forma diferente en función de su finalidad.

Un aspecto a tener en cuenta en la organización de un curso es pensar qué número de cuestionarios se van a incluir y sobre qué contenidos y de qué tipo serán.

 

Los cuestionarios en el campus virtual pueden ser muy recomendables para el seguimiento del proceso de aprendizaje que estén realizando nuestros estudiantes y una posterior evaluación. Además deben tenerse en cuenta otros factores como:

 

  • Ahorro de papel y de recursos en el aula. Cada uno puede realizar el cuestionario desde su casa y dispositivo electrónico personal.

  • Disminución del tiempo de corrección ya que muchas de sus preguntas  son de corrección automática por el sistema. Para un ahorro de tiempo total en la corrección debemos tener en cuenta que las preguntas de tipo “ensayo” no se califican automáticamente por lo que debemos evitarlas.

  • Permite dar una retroalimentación o feedback a los estudiantes en el momento en el que finalizan/envían las respuestas del cuestionario sin tener que esperar a que los profesores revisen los ejercicios.

  • Permite incorporar cuestionarios de autoevaluación para que los estudiantes puedan hacerse una idea del tipo de preguntas que podrán encontrarse en el final.

  • El libro de calificaciones al que están asociados los cuestionarios permite incluir distintos pesos en las puntuaciones. Esto permite poder configurar la evaluación de manera que unos cuestionarios tengan una mayor puntuación que otros.

  • Las preguntas incluidas en los cuestionarios se crean y forman parte de un banco de preguntas general del curso por lo que pueden generarse distintos cuestionarios con diferentes preguntas ya creadas previamente.

  • En los cuestionarios puede configurarse la opción de barajar las preguntas por lo que es posible que las mismas preguntas en un mismo cuestionario se presenten en distinto orden cada vez. Esto permite que los estudiantes no lleguen a memorizar el orden en el que deben dar las respuestas correctas. 

  • Permite incluir descripciones o títulos para marcar las partes del cuestionario o separar los distintos tipos de preguntas... 

 

El tipo de cuestionarios que se desea incluir en el curso es decisivo a la hora de su configuración. Los cuestionarios pueden ser por ejemplo:

  • Iniciales: es recomendable crear un cuestionario inicial al comenzar el curso para valorar qué conocimientos tienen los alumnos sobre la asignatura y en qué nivel o punto se encuentran.

  • Progreso: durante el curso podrían incluirse un cuestionario por cada tema dado para que los estudiantes vayan realizando un estudio continuo.

  • Finales: podemos incluir un examen final para la evaluación del curso en general aunque hay que tener en cuenta que este debería hacerse en el aula cada uno con un ordenador y un profesor que controle que no entran en ningún otro espacio.

  • Autoevaluación: es conveniente incluir algún cuestionario de autoevaluación en la asignatura para poder dar la oportunidad a nuestros estudiantes de ir comprobando el aprendizaje que están realizando.

  • Ampliación de conocimientos: en algunas ocasiones se incorporan contenidos o referencias de materiales que no son obligatorios para el curso pero que sí convenientes para consultar.


Es decir, con este tipo de actividades podemos realizar una evaluación inicial, de proceso y final que nos ayudará a comprobar el progreso que han conseguido nuestros estudiantes a lo largo del curso.

 

Algún ejemplo de uso para el cuestionario puede ser:

 

  • Crear un pequeño test que controle la realización de una lectura o contenidos de un tema.  
  • Realizar prácticas en formato de test, utilizando viejas preguntas similares a las que se realizarán en un posible examen final. Se puede por ejemplo usar exámenes de cursos anteriores para que sean lo más similares posibles a la realidad del examen de evaluación.
  • Realizar exámenes de autoevaluación que lleven preguntas aleatorias cada vez que se abre y del mismo modo con varios intentos de realización. De esta forma con un mismo cuestionario el alumno pueda practicar varias veces y afianzar conocimientos que va adquiriendo incluso mientras realiza el cuestionario.

 


  • Comentarios
URL de Trackback:

  • © Centro de Innovación Docente | Universidad de Oviedo
  • Tfno: 985 45 80 91 | Fax: 985 45 80 81 | c1nn@innova.uniovi.es
  • Campus de Mieres | Edificio Científico-Tecnológico (3ª planta)
  • C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n | C.P.: 33600
    Mieres - Asturias