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Buenas prácticas en el uso del Campus Virtual: las tareas como actividad más común de evaluación de alumnos

Las tareas en el Campus Virtual son una serie de actividades a través de las cuales los estudiantes pueden hacer diferentes tipos de trabajos y ser evaluados por el profesor.

Una de las ventajas que tienen estas tareas es la posibilidad de calificación a través de una escala o comentario. Desde la misma plataforma se ofrece la posibilidad de configurar diferentes escalas con y sin decimales para la valoración de nuestros estudiantes por lo que no sería necesario ni siquiera configurarla uno mismo.

De esta forma podemos reflejar en el Campus todas las calificaciones de cada estudiante, bien sea de actividades realizadas en el Campus o fuera de él. Además, estas calificaciones y comentarios pueden mostrarse en la misma tarea y sería muy recomendable hacerlo. Estos comentarios son muy importantes y pueden resultar muy útiles para explicar a nuestros estudiantes el motivo de una u otra calificación. Además, puede servir para que vean los errores que han cometido, y reciban una adecuada retroalimentación de su trabajo. Incluso se puede configurar que posteriormente a la calificación, estudiantes vuelvan a enviar la  actividad para corregir posibles errores. Sería conveniente que para cada tarea comentáramos cuáles son los criterios de calificación, en qué nos basamos para evaluar.

Otra gran ventaja que podemos encontrar en la configuración de estas tareas en el Campus Virtual, es la opción de restringir la realización de la actividad a un determinado periodo de tiempo. Esto podemos considerarlo como un indicador de la responsabilidad de los alumnos, ya que se pide una realización-finalización  del trabajo a un determinado momento.

Con una sola misma actividad que sería la tarea podemos tener múltiples usos como sería:

  • Espacio para la evaluación de actividades realizadas fuera del aula. En definitiva, sería el enunciado de una actividad que los estudiantes deben realizar fuera del Campus. Es útil sobre todo si es una tarea puntuable ya que Moodle permite llevar un registro de calificaciones y comentarios por parte del profesor al considerarse una tarea más. Así, podemos incluir en el libro de calificaciones del Campus la puntuación obtenida en una actividad realizada fuera del mismo. Por ejemplo podemos utilizar esta tarea para pedirles la entrega de una lámina de dibujo, una maqueta, un trabajo artesanal de cualquier tipo, utilizar esta tarea como enunciado de un posible debate para realizar en el aula o como anuncio de un examen escrito.

  • Actividades de elaboración en línea o comentarios sobre algún texto incluido por el profesor. Está pensada para envíos de textos e información de poca extensión, no más de una hoja aproximadamente. Para esta tarea es necesario configurar el campo “Texto en línea” del formulario de creación, ya que por defecto no se encuentra configurado en el campus.
  • Espacio para el envío de trabajos o documentación. Este es el uso más común que los profesores suelen dar a esta actividad. Se puede, por una parte, dejar solo la actividad configurada más el enunciado o además dejarles un documento de referencia para que trabajen con él. Es recomendable que en el texto de la tarea  indiquemos, a los estudiantes,  algunas consideraciones que deben tener en cuenta a la hora de enviar un archivo, como es por ejemplo su formato o tamaño, ya que puede ser necesario que lo compriman antes de subirlo.


Asociado a una tarea es posible dejar alguna documentación o archivo para que trabajen sobre él. No es adecuado dejar esta información aislada de la tarea en el curso sino que sería conveniente incluirlo en la misma tarea a través de la opción “Gestionar adjuntos”. De esta forma el enunciado y documentación para la tarea se encontrará en ella misma y el alumno no tendrá que salir para localizarlo.


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