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Buenas prácticas en el uso del Campus Virtual: Aspectos generales

A través de la documentación y manuales que os proporcionamos en este blog intentamos ayudaros para que el uso del campus os resulte más fácil y sencillo. En el caso de los profesores, en muchas ocasiones no solamente haría falta explicaros cómo crear actividades sino con qué finalidad y cuál sería la forma más adecuada de dirigirlas.


Pues bien, a través de este espacio procuraremos hacer alguna publicación orientada precisamente a esto, a ofreceros unas pequeñas pautas sobre la buena práctica de uso o algunos consejos sobre cómo utilizar las herramientas que os proporciona el Campus Virtual.

En primer lugar cabe destacar la necesidad de planificar los contenidos con tiempo para poder pensar en la organización y estructura que tendrá la asignatura. En ocasiones esta planificación debe ser conjunta entre todos los profesores que comparten docencia por lo que es recomendable llegar a algún acuerdo para diseñar el espacio en el Campus Virtual. Es posible que por diversos motivos esa planificación y organización no sea posible y por ello la plataforma permite realizar diferentes acciones para reorganizar o cambiar de estructura en función de las necesidades de cada momento.


Cada asignatura es diferente y en función del área o materia a la que pertenezca será más recomendable utilizar unas herramientas u otras. De todas formas incluiremos a continuación unos consejos o ideas sobre la estructura o recursos con los que debe contar una asignatura de forma online. Algunos componentes a incorporar en las asignaturas serían los siguientes:

  • Identificación de los temas o apartados a través del uso de los títulos de los bloques o de las etiquetas. En estos espacios se debe incluir información básica y concisa que permita a los alumnos identificar, con un golpe de vista, la temática de cada apartado. No es recomendable, por tanto, incluir tablas de contenido o mensajes extensos en estos recursos.

 

 

  • Tablón de anuncios o noticias. Con la creación de una asignatura, por defecto se incluye un espacio denominado “Foro de novedades”. Este foro es de uso exclusivo para los profesores ya que solamente ellos pueden escribir. Puede utilizarse para hacer publicaciones como si de un Tablón de anuncios se tratase y de esta forma tener a los alumnos informados sobre aspectos importantes de la asignatura. Es conveniente no eliminar este foro ya que no es posible su creación por parte de los profesores. Si no se utiliza se puede ocultar.

  • Herramienta/s de comunicación. En el aula presencial suele haber un tiempo limitado para la resolución de dudas por lo que el Campus Virtual puede ser un lugar muy adecuado para este tipo de actividades comunicativas. Pueden añadirse vías de comunicación con los estudiantes de carácter público, como puede ser un foro  o privado como la mensajería instantánea o el bloque de correo interno.

 

 

  • Contenido web o espacio con indicaciones generales sobre la asignatura. Además de los avisos puntuales que se pueda hacer a los alumnos quizás sea conveniente incluir los criterios de evaluación y objetivos que los alumnos tienen que cumplir al finalizar el curso. También se recomienda añadir en cada curso la guía docente para que los alumnos tengan acceso a esta información. Ésta sería un recurso imprescindible para la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y por tanto todas las asignaturas del Campus Virtual deberían contar con ella.

  • Los recursos o materiales de la asignatura es recomendable que se incluyan con formatos atractivos para los estudiantes liberándose del clásico repositorio de PDFs. De todas formas el profesor tiene que buscar la forma más adecuada de hacer llegar a los alumnos el material o documentación que considera necesario, por lo que no estaría de más que pudiera incluir en el curso tanto el material que utiliza en el aula como recursos y enlaces externos de material complementario. Para ello puede utilizar recursos del campus como “archivo”, “contenido web”, “URL”, “libro” etc
  • Las actividades evaluables serían convenientes para promover una participación activa de los alumnos. Si solamente se añade material de estudio o documentación teórica en el campus, lo que conseguiremos será que los alumnos se descarguen esos materiales en sus dispositivos y no tengan una actividad participativa real en la asignatura. Se pueden y es conveniente añadir actividades de repaso, autoevaluación e incluso evaluación donde el estudiante pueda hacerse una idea del proceso de evaluación que seguirá su profesor. Para ello se disponen de las actividades más comunes como pueden ser las tareas, los cuestionarios o las wikis.

 

 


Esto serían solamente unas ideas sobre qué actividades y recursos se pueden utilizar en el campus cuando se comienza a preparar una asignatura. Más adelante, en las próximas entradas del blog, os daremos algunos consejos para el uso de algunas actividades determinadas.

 


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