Inicio » Servicios » OCW-Open Course Ware

OCW – OpenCourseWare

En el año 2007 se lanzó, a escala mundial, una iniciativa de difusión y divulgación de los conocimientos existentes en las Universidades, con el fin de acercar a la sociedad los contenidos de las materias impartidas en todas ramas del saber.

Un sitio OCW no es un servicio de educación a distancia sino un espacio Web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior, que se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la Red. Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.

La Universidad de Oviedo ha sido la primera organización en adaptar y utilizar Moodle como sitio OCW. Permite que cada profesor configure en la plataforma su asignatura y, a continuación, pueda formar parte de las asignaturas publicadas en Open Course Ware. De esta forma, nuestra universidad se ha convertido en el modelo de referencia para muchas otras universidades.

Solicitud de un curso en OCW

Puede solicitar un curso en OCW cualquier profesor o grupo de profesores que deseen poner los contenidos de sus asignaturas en abierto en la web. Si se tratara de un grupo de profesores, deberá figurar un responsable del proyecto o coordinador docente.

En el sitio OCW se pueden poner asignaturas de las distintas titulaciones oficiales de la Universidad como grados, cursos de tercer ciclo, postgrado, doctorado, extensión universitaria o cursos de verano.

Es requisito indispensable para la presentación de solicitudes, contar con la aprobación del departamento responsable de la docencia de la asignatura que se propone publicar en el OCW de la Universidad de Oviedo.

También se exigirá la aceptación del director o decano del centro, cuando se precise de recursos pertenecientes a dicho centro para llevar a cabo el proyecto de publicación.

Procedimiento a seguir para solicitar un curso en OCW

La convocatoria de proyectos OCW permanecerá abierta durante todo el año, teniendo dos fechas de resolución. Los profesores que deseen tener su asignatura publicada deben cubrir el formulario de solicitud de participación en OCW y enviarlo al Centro de Innovación junto con el resto de documentación (aceptación del director del departamento y aceptación del director o decano del centro) a través de la dirección ocw@innova.uniovi.es

Una vez aceptada su solicitud para poner su asignatura en el proyecto OCW, el Centro de Innovación le proporcionará la información necesaria sobre cómo acceder al sitio web para preparar su asignatura en un plazo de tiempo indicado y le enviará el contrato de participación en el proyecto.

El profesor debe firmar por duplicado el contrato de participación en el proyecto y enviar ambas copias por correo interno al Centro de Innovación (una de las copias es para la Universidad y la otra será devuelta al profesor con la firma del Rector).

Finalizado el proceso de preparación de la asignatura y con el contrato firmado, el Comité de Innovación estudiará los contenidos de la asignatura al objeto de comprobar que son adecuados al portal de OCW. Si el profesor lo desea, desde el Centro de Innovación puede llevarse a cabo una copia de contenidos desde la asignatura que disponga en el Campus Virtual a la plataforma de OCW, pero en este caso deberá solicitarlo a través de la dirección ocw@innova.uniovi.es con 10 días de antelación.

En el momento en el que el Comité acepte la adecuación de los contenidos al proyecto, el Centro de Innovación hará públicos los materiales en el sitio del proyecto OCW no siendo posible su modificación una vez publicados. Solamente por causas justificadas, el profesor podrá solicitar la anulación completa de dichos materiales.

Requisitos y Caracterísitcas de las asignaturas en OCW

Para que una asignatura pueda formar parte del OCW de la Universidad de Oviedo debe cumplir una serie de requisitos:

  • Solicitar al Centro de Innovación su participación en el OCW a través del envío del formulario de solicitud.
  • Firmar y enviar por duplicado el contrato de participación en el proyecto OCW que debe ser firmado por todos los profesores que participen en el Proyecto de Publicación en el OCW. Para resolver cualquier duda relacionada con el contrato o de tipo jurídico puede ponerse en contacto con el Centro de Innovación a través de la cuenta de correo electrónico ocw@innova.uniovi.es
  • Organizar la asignatura siguiendo la plantilla del proyecto OCW recomendada.
  • Asegurar que los materiales que se ponen a disposición pública cumplen los requisitos de propiedad intelectual:
    • No poner ningún contenido del que no se es propietario o para el que no se cuenta con los correspondientes permisos.
    • Nuestro OCW cuenta con las licencias de tipo Creative Commons que especifican los permisos de uso que damos a los contenidos que pongamos en Internet, para que se mantengan nuestros derechos de propiedad.
    • Los profesores que dispongan de su asignatura en OCW han tenido que declarar que sus materiales son de su propiedad intelectual u ostentan título suficiente para su uso y explotación.

Organización de la Asignatura para OCW

Para que su asignatura en el Campus Virtual pueda ser pública en el sito OCW de Uniovi es necesario que la asignatura esté organizada siguiendo la plantilla OCW recomendada por la Universidad y además cumpla una serie de recomendaciones generales. El cumplimiento de ambos aspectos tiene una doble finalidad, por un lado homogeneizar el aspecto de las asignaturas publicadas en el sitio OCW de la Universidad y, por otro, permitir una correcta visualización de los contenidos.

El seguimiento de esta plantilla será revisado en el Centro de Innovación y será un requisito a cumplir para poder poner la asignatura en abierto.

Documentos relacionados

Enlaces relacionados:

  • © Centro de Innovación | Universidad de Oviedo
  • Tfno: 985 45 80 91 | Fax: 985 45 80 81 | c1nn@innova.uniovi.es
  • Campus de Mieres | Edificio Científico-Tecnológico (3ª planta)
  • C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n | C.P.: 33600
    Mieres - Asturias