Inicio » El C1NN » UNIOVIX MOOC » Brecha Digital

COMBATIENDO LA BRECHA DIGITAL CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL (2ª EDICIÓN)

 

Colaboradores

 

Inscripción cerrada

  • Fecha de inicio (2º edición): 29 de abril de 2019
  • Fecha final (2º edición): 23 de junio de 2019
  • Tiempo semanal dedicado: 5-6 horas
  • Dedicación a tiempo completo: 50 horas

#brechadigitaluniovix

Twitter        Facebook        Pinterest

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Cartel Mooc Brecha Digital

Este curso aborda el papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías en los procesos de inclusión social. Para ello, se parte del análisis de las causas de la exclusión y cómo las brechas digitales pueden estar afectando a determinados colectivos más vulnerables. Igualmente se propone indagar acerca de cómo intervenir en un contexto socioeducativo para prevenir y luchar contra esos procesos de exclusión.

Este curso es ofertado por la Universidad de Oviedo y desarrollado por un equipo docente interuniversitario de profesores procedentes de las Universidades de Oviedo y Cantabria.

Mooc realizado bajo el Proyecto "Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exclusión social". de la Convocatoria 2017-2019 del Área de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo.

 

RESUMEN DEL CURSO

Este curso tiene una duración de 8 semanas en donde se trabajarán 4 Unidades de Contenidos:

  • Unidad 1: Redes Sociales y tecnologías digitales como herramientas contra la exclusión.
  • Unidad 2: Factores que condicionan la exclusión social.
  • Unidad 3: Tipos de brecha digital y alfabetización crítica.
  • Unidad 4: Diseño de experiencias para combatir la brecha digital.

A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y las actividades (obligatorias y optativas) a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que nos permiten aproximarnos a los contenidos. Se proponen también actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de videoconferencias, foros de debate, interacción redes sociales, etc.

 

OBJETIVOS

La finalidad de este curso es que el alumnado tome conciencia de las situaciones de exclusión social, analice críticamente intervenciones socioeducativas, elabore propuestas de mejora para situaciones concretas y, finalmente, adquiera competencias para el diseño de experiencias de lucha contra la brecha digital.

Los objetivos que se propone son:

  1. Crear una comunidad de práctica de personas con interés en compartir y construir propuestas para intervenir con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
  2. Promover la reflexión sobre los factores de inclusión y exclusión digital y los diversos tipos de brecha digital.
  3. Diseñar, analizar y compartir experiencias educativas de inclusión digital que contribuyan al desarrollo de competencias digitales para personas y colectivos en riesgo de exclusión.

 

REQUISITOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Este MOOC es de especial interés para estudiantes de Grados como Pedagogía, Psicología, Educación Social, Trabajo Social…etc., y Máster de estos ámbitos.

También resulta interesante para profesionales de la educación, educadores sociales, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores interculturales, etc.

En definitiva, está pensado para todas aquellas personas con un interés general en el ámbito de la intervención socioeducativa que quieran ampliar su conocimiento en el campo de las brechas digitales que producen o perpetúan situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

No son necesarias nociones básicas sobre la temática, aunque si es conveniente tener algunas destrezas digitales y habilidades en el uso de la plataforma en línea donde se lleva a cabo el curso.

 

PERSONAL DEL CURSO

 

Isabel Hevia Artime

Isabel Hevia Artime

Doctora en Pedagogía, es profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Con experiencia laboral en el trabajo con personas en situación o riesgo de exclusión social, ha participado en el diseño de diversos programas de intervención social. Miembro del equipo de investigación del proyecto de la Comisión Europea: "Elearning, communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning" (ECO) diseñando, implementando y evaluando MOOCs.

 

Gloria Braga Blanco

Gloria Braga Blanco

Profesora Titular de la Universidad de Oviedo especialista en Diseño e innovación del Currículum. Ha colaborado con diferentes organismos desarrollando informes sobre derechos de la infancia, indicadores de bienestar infantil y políticas municipales de infancia. Coordinadora del Máster oficial de la Universidad de Oviedo "Intervención e Investigación socioeducativa". Miembro del equipo de investigación del proyecto de la Comisión Europea: "Elearning, communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning" (ECO) diseñando, implementando y evaluando MOOCs.

 

José Luis Belver Domínguez

José Luis Belver Domínguez

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor en la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se vinculan, entre otras temáticas, con la evaluación de planes y programas sociales y educativos y la Educación Mediática y Competencia Digital.

 

Noemí Rodríguez Fernández

Noemí Rodríguez Fernández

Profesora Asociada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Máster en enseñanzas y aprendizajes abiertos y a distancia-UNED. Especialista en cooperación internacional al desarrollo por la Universidad de Oviedo. Coordina desde el 2000 el área de educación a distancia del IEPC ( Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación).

 

María Verdeja Muñiz

María Verdeja Muñiz

Profesora de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Ciencias de la Educación dentro del Área de Didáctica y Organización Escolar. Tiene experiencia en orientación profesional con colectivos en riesgo de exclusión social y ha trabajado en diferentes entidades desempeñando formación e-learning, manejando plataformas de teleformación y elaborando materiales didácticos.

 

Carlos Rodríguez Hoyos

Carlos Rodríguez Hoyos

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Entre sus líneas de investigación se encuentran la educación mediática, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos y las dinámicas de inclusión y exclusión social y educativa.

 

Adelina Calvo Salvador

Adelina Calvo Salvador

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Actualmente Profesora Titular de la Universidad de Cantabria donde imparte docencia en estudios de Grado y Postgrado vinculados a la educación. Entre sus líneas de investigación destacan: Género y Educación, Mejora Escolar y los Procesos de Inclusión y Exclusión socioeducativa.

 

Elia Fernández Díaz

Elia Fernández Díaz

Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Inició su carrera profesional como maestra y actualmente trabaja en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, impartiendo docencia e investigando en torno a la innovación curricular y la Tecnología Educativa. Ha participado en diversas acciones vinculadas a la formación permanente del profesorado.

 

Elena Rozas López

Elena Rozas López

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Experta en Gestión y Dirección de proyectos con el uso de las TIC y en el Diseño de programas, entornos y materiales eLearning por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su trayectoria profesional ha estado ligada a la Consultoría eLearning, participando en el diseño y desarrollo de materiales didácticos y en la dinamización y tutorización de acciones formativas online.

 

Mónica García Castañón

Mónica García Castañón

Técnico en el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas especializada en la implantación y desarrollo de plataformas de teleformación así como en la programación de materiales didácticos para la formación e-learning. Actualmente forma parte del equipo que da servicio al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, estando directamente involucrada en el soporte al usuario y al desarrollo web.

 

Irene Fernández Menéndez

Irene Fernández Menéndez

Diplomada en Magisterio y licenciada en Ciencias de la educación (Pedagogía) por la Universidad de Oviedo. Actualmente realizando Máster de Educación a distancia y Educación (e-learning) en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En la actualidad coordina el equipo de Innovación Educativa en el Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo.

 

Francisco Manuel Fernández Yebra

Francisco Manuel Fernández Yebra

Diseñador gráfico y programador informático. Trabaja en el campo editorial, y colabora con diferentes ONGD asturianas en la creación de campañas en soporte visual. Experto en gestión de campus virtuales.

 

  • © Centro de Innovación | Universidad de Oviedo
  • Tfno: 985 45 80 91 | Fax: 985 45 80 81 | c1nn@innova.uniovi.es
  • Campus de Mieres | Edificio Científico-Tecnológico (3ª planta)
  • C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n | C.P.: 33600
    Mieres - Asturias