Inicio » Blog
Blogs »
Urkund, herramienta con licencia de uso para revisión del plagio

Recientemente la Universidad de Oviedo ha adquirido una licencia de uso del sistema antiplagio URKUND. El interés por la herramienta ha sido elevado, siendo actualmente más de 500 profesores los que han solicitado el alta en una herramienta que sirve de apoyo en la revisión de trabajos académicos con el objetivo de detectar textos que no respetan normas relativas a la propiedad intelectual sobre el plagio.


El procedimiento para subir los trabajos a URKUND es muy sencillo y actualmente, puede realizarse de dos maneras:


1. Enviando el trabajo a la cuenta de correo que URKUND nos ha generado como profesores.
2. Subiendo el trabajo directamente a nuestro espacio personal.


Para el curso 2017/2018 está previsto integrar URKUND en el Campus Virtual, permitiendo al profesor activar la función de análisis en las tareas, foros y talleres sobre los que el profesor desee aplicar el análisis.
Una vez cargados los trabajos por el profesor en su espacio personal de URKUND estos son contrastados con fuentes externas, recursos presentes en Internet, y bases de datos generadas a partir de los trabajos subidos a la herramienta de la propia Universidad y de aquellas universidades que hagan uso de la misma.


El profesor recibe el informe de similitudes que deberá analizar para descartar falsos positivos. Podemos encontrarnos con citas mal realizadas que en realidad no se tratan de un plagio intencionado, sino falta de conocimiento por parte del alumno sobre la correcta redacción de citas bibliográficas. Por tanto URKUND puede ser útil también para ayudar a los alumnos a identificar y subsanar este tipo de errores.


Desde el Centro de Innovación queremos haceros más fácil el uso de esta herramienta, por eso hemos elaborado Manuales de ayuda a los que es posible acceder desde nuestra Web, concretamente en el apartado Propiedad intelectual y prevención del plagio y también desde el bloque “Menú principal” situado en la página inicial de nuestro Campus.
Los profesores interesados en el uso de la herramienta deben enviar nombre y apellidos y su dirección de correo de UNIOVI a la siguiente dirección:  c1nn@innova.uniovi.es.


Os mantendremos informados de la incorporación de esta herramienta en Moodle, nuestra plataforma del Campus.
 


  • Comentarios
URL de Trackback:

  • © Centro de Innovación | Universidad de Oviedo
  • Tfno: 985 45 80 91 | Fax: 985 45 80 81 | c1nn@innova.uniovi.es
  • Campus de Mieres | Edificio Científico-Tecnológico (3ª planta)
  • C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n | C.P.: 33600
    Mieres - Asturias