Inicio » Blog
Blogs »
Buenas prácticas en el uso del Campus Virtual: La Wiki como herramienta de trabajo colaborativa

Dentro del Campus Virtual hay actividades que tienen un potencial didáctico que en muchas ocasiones no se aprovecha, principalmente por el desconocimiento de los usuarios que gestionan los cursos. A través de esta entrada queremos hablaros de una actividad recomendable como sería  la  "Wiki". Ésta es una herramienta de trabajo colaborativo a través de la cual se permite crear una página o conjunto de páginas web con contenido por todos los usuarios del curso. Cada usuario puede crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página para crear entre todos un contenido común, siempre supervisado por los profesores del curso.
El docente frente a este tipo de trabajo colaborativo, mediante el uso de las wikis, debe direccionar el trabajo, intervenir cuando es necesario y dejar libertad en el trabajo al mismo tiempo. Además debe fomentar el trabajo en grupo estimulando la investigación y la solidaridad y respeto entre los participantes, con el fin de obtener en la wiki, un excelente resultado.
Su creación es tan fácil e intuitiva como el resto de herramientas de Moodle, la plataforma de nuestro campus pero en este caso concreto si necesitamos calificar la wiki tendríamos que crear a parte un elemento de calificación dentro del libro de calificaciones.


Una de las  características concretas que tiene  la “WIKI” es la opción de poder configurar una wiki de dos formas principales:


Wiki colaborativa: en este caso se podría trabajar de forma conjunta entre todos los usuarios del curso, pudiendo ver y editar todos juntos el mismo contenido. Esta forma de configurar una wiki es la que mejor responde a la finalidad de la actividad en sí ya que todos los usuarios tienen el mismo rol y permiso de edición y favorece más el trabajo en equipo.

Wiki individual: al contrario que en el caso anterior, si configuramos una wiki de esta forma, los usuarios del curso no podrán ver los contenidos de forma conjunta, sino que cada uno tendrá su propia wiki y no podrá ver ni editar la de los demás. Esto podemos utilizarlo para realizar actividades en las que deseemos que los estudiantes realicen un trabajo individual o autónomo supervisado y con nuestra colaboración como profesores. Los profesores de la asignatura pueden en todo momento ver y editar el contenido creado por cada uno de los alumnos a través de un menú desplegable donde puedan acceder a cada wiki en particular.

A modo de observación aprovechamos esta entrada para  comentaros algún detalle sobre su uso que consideramos importante:


La wiki permite trabajar en equipo, por tanto, es esta característica la que debe condicionar el uso educativo que le demos a los mismos; situaciones como recopilaciones de trabajos de alumnos o construcciones compartidas de documentos abiertos pueden ser una referencia a tener en cuenta en su aplicación.


Por ejemplo se puede crear una wiki en el que los alumnos vayan construyendo diferentes secciones asignadas a cada una de las unidades que se vayan trabajando en la asignatura. En cada una de ellas se podrá resumir y esquematizar las ideas principales del tema.

También se pueden construir una wiki para trabajos grupales que requieran investigación, de manera que cada uno realice una sección, siempre pudiendo ver la del compañero.
Además la actividad wiki posee diversas ventajas en el proceso de enseñanza aprendizaje, entre ellos podemos ver que estimula la lectura, la búsqueda, la comparación, la curiosidad, la indagación, la investigación y la creación y lo más importante el trabajo en grupo. De este modo, la Wiki fomenta la discusión entre los estudiantes; Incentiva la colaboración entre compañeros y estimula el trabajo en equipo.  También permiten  una comunicación fluida entre alumnos y profesores ya que los profesores pueden crear un espacio donde añadir, a disposición de los alumnos, recursos y tareas.

 


  • Comentarios
URL de Trackback:

  • © Centro de Innovación Docente | Universidad de Oviedo
  • Tfno: 985 45 80 91 | Fax: 985 45 80 81 | c1nn@uniovi.es
  • Campus de Mieres | Edificio Científico-Tecnológico (3ª planta)
  • C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n | C.P.: 33600
    Mieres - Asturias