Inicio » Blog
Blogs »
Buenas prácticas en el Taller

El Taller es una de las actividades de Moodle que introduce la evaluación en el proceso de aprendizaje, al implicar a los estudiantes en la evaluación, coevaluación y autoevaluación de los trabajos presentados. Este es el principal elemento diferenciador de esta actividad de Moodle con respecto a las demás. Se permite por tanto la evaluación por pares en la cual las asignaciones de evaluadores pueden ser manuales o aleatorias.

Esta participación favorece la reflexión y el análisis crítico de los estudiantes al analizar, desde una perspectiva evaluadora, el propio trabajo y los de sus compañeros, ya sea de forma individual o grupal. El esfuerzo realizado por los estudiantes durante el proceso de evaluación enriquece el aprendizaje individual y colectivo, al contrastar las soluciones de otros compañeros con las propias.

Podemos considerar la actividad taller como una de las más completas del Campus Virtual ya que integra a los alumnos no solamente en la fase de participación y desarrollo del trabajo sino también en las últimas fases de revisión y calificación. Estas últimas etapas son las que propician el trabajo colaborativo y la interacción grupal.

¿Qué recursos puede aportar el profesor para guiar a los estudiantes en las evaluaciones?

Destacamos principalmente dos, los ejemplos y las rúbricas.

El profesor puede diseñar ejemplos de evaluación para que el estudiante adquiera las habilidades necesarias antes de calificar a sus compañeros. Consideramos que esta opción es de gran ayuda para que los estudiantes se sientan seguros durante la valoración, ya que ensayan una evaluación bajo control antes de la evaluación real. Además la revisión estará guiada a través de los criterios fijados por el profesor.

Durante la configuración del Taller, el profesor puede decidir si el envío de ejemplos es opcional u obligatorio.  Podemos obligar a los estudiantes a practicar con un envío de ejemplo antes de subir su trabajo o hacerlo posteriormente, antes de que se realicen las revisiones por pares.

Otro recurso que el profesor puede aportar para ayudar en la evaluación son las rúbricas. Para diseñar una rúbrica durante la configuración del Taller, desde Ajustes de calificación, debemos seleccionar, entre las diferentes estrategias de calificación, la opción Rúbrica. Este recurso lo podemos encontrar también en la actividad tarea, que sería similar al taller pero sin la opción de la evaluación por pares.

Siguiendo la definición de Moodle: “La rúbrica consiste en un conjunto de criterios con varios niveles descriptivos que llevan asignados una calificación numérica. El evaluador elige qué nivel contesta/describe mejor al criterio dado. La puntuación cruda de la rúbrica es calculada como la suma de todas las calificaciones de criterio. La calificación final se calcula al comparar el puntaje actual con el mejor/pero puntaje posible que podría recibirse.” (Moodle.org, Rúbricas

Por tanto, en la rúbrica el profesor indica los aspectos a tener en cuenta durante la evaluación de los trabajos, de esta manera los evaluadores seguirán los mismos criterios evaluativos. En la siguiente tabla puede verse un ejemplo de rúbrica.

Resumiendo, el Taller es una actividad más de la plataforma de nuestro Campus Virtual, que puede ser diseñada para entrega de trabajos siendo su valor diferencial la posibilidad de proponer una evaluación por pares. El profesor puede orientar a los alumnos antes y durante el proceso de evaluación proponiendo ejemplos y rúbricas.

Recomendamos la lectura del Manual de ayuda del Taller, disponible desde el Blog del Campus Virtual  en nuestro apartado de documentos de ayuda

 

  • Comentarios
URL de Trackback:

  • © Centro de Innovación | Universidad de Oviedo
  • Tfno: 985 45 80 91 | Fax: 985 45 80 81 | c1nn@innova.uniovi.es
  • Campus de Mieres | Edificio Científico-Tecnológico (3ª planta)
  • C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n | C.P.: 33600
    Mieres - Asturias